http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Luz verde a la rehabilitación del Hospital de la Caridad y de la iglesia de San Andrés de Coín

 
Instante de la firma de colaboración para iniciar las obras

Málaga Digital | Provincia

24/10/2017 00:53

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, el alcalde de Coín, Fernando Fernández, y  el representante del Obispado de Málaga Guillermo Tejero han firmado el convenio de colaboración que permitirá iniciar las obras de rehabilitación del conjunto conformado por el Hospital de la Caridad y la anexa Iglesia de San Andrés, construido en el primer tercio del siglo XVI, con un presupuesto total de tres millones de euros, de los que el Gobierno andaluz aportará 2,3 millones y el ayuntamiento, el resto.


Así lo ha explicado López tras la firma del convenio, donde ha subrayado la importancia de recuperar para uso público un conjunto arquitectónico de gran valor histórico y patrimonial mediante su rehabilitación integral y su acondicionamiento como dependencias municipales del Ayuntamiento de Coín para uso administrativo y cultural.


El actual Plan de Vivienda y Rehabilitación 2014-2020 consolida este programa con una dotación presupuestaria de 37 millones de euros, a lo que hay que sumar 18 millones dedicados al programa de espacios públicos. En total 55 millones con cargo a los Fondos FEDER, con una inversión programada en los próximos presupuestos de 2018 cercana a los 10 millones. Entre las actuaciones previstas para 2018 destacan la segunda y última fase de la intervención en el Ayuntamiento de Linares, la rehabilitación de los ayuntamientos de Peñarroya-Pueblonuevo, Écija y de Fuentes de Andalucía, la recuperación del Pósito de Caniles o la Intervención Arqueológica y Rehabilitación del castillo de Villardompardo.


Felipe López ha enmarcado la recuperación del conjunto histórico de Coín dentro de las actuaciones a ejecutar por el Gobierno andaluz y ha avanzado que está previsto licitar las obras a principios de 2018 para que en el próximo verano puedan comenzar los trabajos.

           

La intervención permitirá poner en uso público 1.500 metros cuadrados de superficie en un edificio histórico que recupera su estructura original y que se dota para uso administrativo y cultural. Todas las dependencias comparten un uso compatible entre sí y la iglesia de San Andrés podrá tener un uso religioso ocasional compatible con el desarrollo de actividades culturales y sociales. La actuación dentro de este espacio permitirá sustituir las cubiertas, restaurar el artesonado del presbiterio y la zona del altar y la recuperación del acceso original al claustro.


La sala quedará destinada a uso cultural, compatible con el culto. En el resto del edificio, destaca la intervención en el patio, que recupera su condición estructurante, distribuyendo la planta baja, que contará con una zona de atención al público de los servicios municipales y una sala




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital