http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Polémica entre Junta y Ayuntamiento por la ampliación en seis aulas del instituto de Alhaurín de la Torre

 
Instituto Huerta Alta (Alhaurín de la Torre)

Málaga Digital | Provincia

16/12/2017 00:17

La polémica entre el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Junta de Andalucía ha vuelto a saltar en torno a la intención de la Consejería de Educación de ampliar el instituto Huerta Alta de la localidad en seis aulas más.


En este sentido, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha mostrado su “gran sorpresa y profundo malestar”. El regidor ha asegurado que envió el pasado miércoles una carta a la delegada territorial de Educación en Málaga, Patricia Alba, en la que le conmina a reconsiderar la idea, pues condenaría a dicho centro a la “masificación total”. 


El regidor ha mostrado su “absoluta disconformidad  con el diseño de esta extensión, ya que únicamente se amplían aulas y no ningún otro espacio docente, a costa todo ello de espacios libres del propio centro, en este caso, el patio principal de entrada, lo que conlleva, desde luego, un empeoramiento de la calidad de la enseñanza, pues al final, el proyecto consiste en acoger un mayor número de alumnos sin que, a la vez, se realice un aumento proporcional de los espacios libres”. En otras palabras, la práctica desaparición del patio principal de entrada condena al centro al colapso “total y absoluto”.


El mandatario cree que esta masificación acarreará, además, un “preocupante incremento del tráfico en una zona residencia  que ya de por sí tiene que sufrir las molestias ocasionadas en las horas de entrada y salida de los alumnos, que ahora se agravarán para perjuicio de los residentes de Huerta Alta, Huerta Nueva, La Calera, Fuensanguínea, Jardines de Alhaurín y El Limón”.


Según el regidor, “si la Consejería ha optado por la ampliación del centro es porque existe una demanda de alumnado importante. Consideramos que esta actuación lo único que hace es demorar la necesaria e improrrogable construcción de un nuevo instituto”.


Por último, el alcalde, aun sin ser partidario del proyecto que se presenta de ampliación del Huerta Alta, asegura: “Este Ayuntamiento no va a poner ningún obstáculo en la concesión de la licencia municipal de obras si en ello insiste la Consejería, aun cuando entendemos que esta solución es una solución temporal y que, al final, se va a tener que hacer uno nuevo. Espero que estas líneas sirvan para que lo repenséis”, concluye.


Respuesta de la Consejería

La Consejería de Educación ha adoptado la solución más adecuada para satisfacer las necesidades actuales de escolarización en el municipio de Alhaurín de la Torre en el nivel educativo de educación secundaria.


En concreto, la ampliación prevista en el I.E.S. Huerta Alta de dicha localidad supone la construcción de seis nuevas aulas, con lo que se incrementará la capacidad del centro, pero no se va a saturar de ningún modo la capacidad del mismo sino que, al contrario, se mejorará la calidad y prestaciones del mismo.


En todo caso, las nuevas instalaciones del instituto, cuyo presupuesto de construcción ronda los 600.000 euros, seguirán estando ajustadas a la normativa vigente en la materia.


Por otra parte, la Consejería de Educación ha recordado que se han licitado recientemente las obras de ampliación del I.E.S. Galileo, situado en el mismo municipio, que van a suponer la construcción de otras tres unidades polivalentes y cuentan con un presupuesto de 230.000 euros.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital