http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

La Diputación propone un corredor verde de 50 kilómetros por el Valle del Guadalhorce

Una pleno extraordinario de la institución provincial celebrado en Coín destaca la importancia de la comarca

 
Ruta de la Gran Senda de Málaga Málaga Digital

Málaga Digital | Provincia

25/04/2017 00:18

La Diputación de Málaga propone la creación del Corredor Verde del Valle del Guadalhorce para favorecer el desarrollo económico y turístico de la comarca.


Así se ha aprobado en una moción institucional, apoyada por todos los grupos políticos representados en la institución provincial (PP, PSOE, IU para la Gente, Ciudadanos y Málaga Ahora), durante el Pleno extraordinario que se ha desarrollado en Coín como acto previo a la celebración del Día de Málaga.


La sesión plenaria, que ha tenido lugar en el Convento de Santa María de la Encarnación, ha contado con la presencia de toda la corporación provincial, la corporación municipal de Coín, con su alcalde, Fernando Fernández al frente, y alcaldes y concejales de todos los municipios del Guadalhorce. También se ha leído un manifiesto institucional destacando la importancia de la comarca y llamando la atención sobre sus necesidades para los próximos años.


En el pleno han intervenido el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y los portavoces del PP, María Francisca Caracuel; del PSOE, Francisco Conejo; de IU para la Gente, Teresa Sánchez; de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, y de Málaga Ahora, Rosa Galindo. Igualmente, se ha realizado un reconocimiento público al Club Baloncesto Unicaja, coronado hace unos días como campeón de la Eurocup.


Un corredor verde de 50 kilómetros

La moción institucional aprobada plantea que este Corredor Verde debe crearse con el apoyo conjunto de la Diputación, la Junta de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y los municipios de la comarca.


De la misma manera, se considera imprescindible la colaboración del tejido empresarial y el apoyo de la ciudadanía. Y en ella se destaca la importancia que tendría esta iniciativa como eje dinamizador de la economía de los municipios de la zona.


El Corredor se extendería desde el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes hasta el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce, en un recorrido de más de 50 kilómetros que atraviesa los municipios de Ardales, Álora, Pizarra, Coín, Alhaurín el Grande, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga. Tendría una doble función: ambiental y socioeconómica.


Se trata de un territorio con importantes valores naturales, tanto a nivel botánico, como faunístico y geológico, que hacen que sea un espacio privilegiado para el avistamiento de aves, por ejemplo. A ello se unen otros valores culturales e históricos, que convierten a la comarca en un marco idóneo para la realización de actividades turísticas y recreativas que contribuyan al impulso y un mayor desarrollo de los municipios, que ya cuentan con un gran potencial agrícola, ganadero y agroalimentario.


En este sentido, se apuesta por el aprovechamiento de los márgenes del río Guadalhorce como zona para caminar o desplazarse en bicicleta como principal modo de conocer el interior de una comarca. Así que se potenciará el actual sendero GR-248, que transcurre por el río, ampliándolo hasta el nacimiento.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital