http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Desciende un 2,4 por ciento la criminalidad en Cártama

El subdelegado del Gobierno trasladará al Ministerio del Interior la disposición del Ayuntamiento de adelantar fondos para el nuevo cuartel de la Guardia Civil en el municipio

 
Miguel Briones y Jorge Gallardo en la Junta de Seguridad

Málaga Digital | Provincia

30/03/2017 13:46

Los índices de criminalidad en Cártama han descendido el 2,4% respecto al mismo período del año 2016, lo que se ha considerado como un dato “muy positivo”, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, en la reunión de la Junta de Seguridad Local de la localidad con el alcalde, Jorge Gallardo.


El subdelegado también se ha hecho eco de la alarma social provocada por los últimos robos y actos vandálicos -incluso a edificios públicos y religiosos- conocidos en la localidad, pero lo cierto es que según los datos manejados por la Guardia Civil los delitos contra el patrimonio han sido 156 en los primeros tres meses de 2017, frente a los 159 recogidos en 2016.


“Quizá se han dado varios casos concentrados en un periodo corto de tiempo y eso genera más inquietud”, ha dicho Briones, para quien es “perfectamente entendible” la petición del alcalde de Cártama sobre la necesidad de aumentar el número de efectivos para la localidad y la comarca, dado el incremento de población de la localidad.


Ante la reclamación municipal de contar con patrullas siempre presentes en Cártama, el subdelegado ha explicado que el puesto de Guardia Civil cubre varios municipios y que acuden “siempre que se les requiere, siguiendo sus propios criterios de organización y servicio”, aunque ha reconocido la labor de inmediatez y colaboración que proporciona la Policía Local del pueblo.


Briones ha recordado que en breve saldrán nuevos agentes de la Academia y además la tasa de reposición prevista por el Gobierno para los próximos años es del 100%, tras haber una época de crisis en la que no se han podido cubrir las jubilaciones de funcionarios.


No obstante, ha manifestado que los medios actuales en el puesto de Cártama “son los que son y en absoluto son deficitarios, según el catálogo, que prevé una plantilla de 30 agentes de los que hay 27 y una vacante a punto de cubrirse”.


La labor investigadora de los agentes, además, ha permitido el esclarecimiento de más del 30% de los delitos “y el escenario de este año debe ser, por tanto, menos alarmante”. 


Proyecto nueva Casa Cuartel

En el seno de la junta local de seguridad, el regidor ha manifestado la disposición del ayuntamiento de Cártama a adelantar los fondos necesarios para la construcción del nuevo cuartel mediante la firma de un convenio con el Ministerio del Interior.


El suelo municipal para este nuevo edificio ya fue cedido en 2009 y “ahora podemos incluso aportar el dinero para que el cuartel sea una realidad lo antes posible”, ha asegurado Gallardo.

?



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital