http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Alhaurín de la Torre comienza con la limpieza de los cortafuegos para evitar incendios

 
Operarios trabajan en la limpieza de los cortafuegos de la Sierra de Alhaurín

Málaga Digital | Provincia

30/05/2018 10:48

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha comenzado estos días la limpieza y el mantenimiento de la red de cortafuegos del municipio que protege las zonas habitadas más cercanas a la Sierra ante un eventual incendio forestal.


Para ello, los Servicios Operativos ya trabajan en un tramo de unos 2 kilómetros de longitud entre las urbanizaciones de El Lagar y Cortijos del Sol, mientras el Área de Medio Ambiente tramita el inicio de las demás actuaciones en el resto del perímetro, hasta Pinos.


La red de cortafuegos de Alhaurín de la Torre suma más de 4 kilómetros  y 12 hectáreas de superficie junto a las áreas de mayor riesgo por su proximidad a la masa forestal: El Lagar, Cortijos del Sol, Terrazas del Valle y Pinos de Alhaurín. Medio Ambiente también pretende actuar en el entorno del arroyo Zambrano, que se trata de otro área de riesgo. La creación de esta interfaz urbano-forestal se inició en 2013, financiada íntegramente por las arcas municipales.


Periódicamente es necesario encargarse de su mantenimiento y limpieza, para garantizar su correcto funcionamiento y minimizar en la medida de lo posible el impacto ante un eventual fuego. Tanto la Ley  5/99  andaluza de Prevención y Lucha contra incendios forestales como el RD 893/2013 para la planificación  de Protección Civil de Emergencia establecen que las entidades locales deben poner en marcha medidas de autoprotección encaminadas a evitar el riesgo por incendios forestales, a través de la creación y mantenimiento de franjas perimetrales.


Alhaurín de la Torre cuenta además con un Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales y un Plan de Autoprotección específico para la urbanización de Pinos. Hace un par de años se actualizó además la cartografía en aquellas zonas de interfase con mayor riesgo, una valiosa herramienta de prevención y de planificación, en caso de que se declare algún fuego en la Sierra.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital