http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Alhaurín de la Torre controlará las colonias de gatos en el municipio

 
Alhaurín de la Torre controlará las colonias de gatos

Málaga Digital | Provincia

10/04/2018 00:59

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre implantará próximamente el llamado Protocolo CES (Captura-Esterilización-Suelta) para mejorar el control y la salubridad de las colonias de gatos en el municipio.


La concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, junto con el primer teniente de alcalde y edil de Participación Ciudadana, Manuel López, presentaron y explicaron los detalles de esta iniciativa, que es fruto del acuerdo plenario aprobado por la Corporación Municipal, y que establecía iniciar una prueba piloto del programa este mismo año.


El Protocolo requiere de la ayuda e intervención de voluntarios, por lo que el Área de Medio Ambiente tiene abierto el periodo de inscripciones, en las mismas oficinas del Ayuntamiento (planta baja) o a través del correo electrónico medioambiente@alhaurindelatorre.es y el teléfono 952 417 154. Una vez completado este proceso, se contactará con los voluntarios autorizados para explicarles el procedimiento, que fundamentalmente consiste en la recogida de los animales y su traslado a un centro veterinario colaborador, donde se procederá a su esterilización y desparasitación.


El Ayuntamiento corre con los gastos clínicos de este tratamiento a través de una partida habilitada para ello en los Presupuestos Municipales de 2018. Si, tras la esterilización, alguna persona en vez de soltarlo quiere quedarse con el animal, será ella la que deba financiar el coste de la implantación del chip e inscripción obligatoria en los registros veterinarios. Se trata de protolcolo similar al que funciona con éxito en otras ciudades del mundo, aunque son pocos los municipios de Málaga y Andalucía donde está consolidado.


Entre las pautas que se darán a los voluntarios están cómo proceder a la captura y traslado con el menor estrés posible para el animal. La concejala insistió en la idea de actuar en estas colonias y evitar su reproducción sin control porque, además de ocasionar problemas de sanidad pública, pueden ser un riesgo para otras especies endémicas que habitan en el entorno de Alhaurín de la Torre, como aves o reptiles, algunas de ellas incluso amenazadas o en peligro de extinción.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital