http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Éstas son las modificaciones de tasas e impuestos planteadas por el Ayuntamiento de Ronda

 
El concejal de Economía, Álvaro Carreño

Málaga Digital | Provincia

29/09/2017 00:27

La delegación municipal de Economía del Ayuntamiento de Ronda ha dado a conocer que las propuestas en torno a la modificación de impuestos y tasas se encuentra en pleno periodo de exposición.


El concejal de Economía, Álvaro Carreño, ha informado que en el mes de marzo de realizó un plan normativo con las primeras estimaciones de cambios en estos impuestos, que podrían sufrir cambios hasta la aprobación definitiva de estas modificaciones, prevista en el pleno del mes de octubre.


Carreño ha dado a conocer que en el plan normativo se proponía ya en el primer trimestre del año se hablaba de modificar el IBI para amortiguar el incremento de la base de imponible, de mantener la bonificación en el impuesto de construcciones.


También de modificar la plusvalía, algo que ha salido de esta propuesta al estar a la espera de otros organismos en relación con este impuesto. En ese primer documento se preveían actuaciones sobre la tasa de basura, alcantarillado, agua, entrada y salida de vehículos, ocupación de meses y sillas y una regulación específica para artesanos y artistas callejeros.


Pasados estos meses de esta primera previsión, se han creado dos borradores de propuesta que están ya colgados en el portal de transparencia de la web municipal, uno para los impuestos y otro para las tasas. Están disponibles para su descarga con la intención de que los ciudadanos que lo deseen puedan hacer propuestas.


Las modificaciones propuestas afectarán al IBI con la intención de amortiguar la subida de la base imponible de este año para que la cantidad a pagar sea similar a la de este año o incluso menor. También se propone en relación a este impuesto para las familias numerosas. Un impuesto del que, este año, se han beneficiado las que tenían ingresos de menos de 30.000 euros y en el próximo ejercicio se podrán acoger las que ingresen hasta 50.000 euros, teniendo en cuenta que en el núcleo familiar donde haya personas dependientes se estudiarán las ayudas en cada caso, según ha informado el concejal.


Se pretende también ayudar en el IBI que afecta a viviendas sociales, a las que se les repercute este impuesto desde 2007, con una bonificación del 50% para los residentes en estas viviendas de la Junta de Andalucía que cumplan los requisitos.


El concejal de Economía también ha dado a conocer que, con respecto a la propuesta de bonificación en las tasas, están algunas que ya se quisieron implantar el pasado año pero por plazos no se pudo realizar.


En el caso de la de basuras, se pretende bajar la tasa de museos para que no sea equiparable a establecimientos de hostelería. También para ajustarla un poco a los bancos.


En la tasa de entrada y salida de vehículos hay una actualización en las calles de primera y segunda categoría. En cuanto a la ocupación de la vía pública hay una propuesta sobre la regulación de los artesanos con puestos temporales, que se pretende potenciar con una menor cantidad por metro y ahora se modifica para ampliar el número de personas que se puedan beneficiar.


Por último, sobre la tasa de ocupación de vía pública con mesas y sillas, se pretende que con un único acto administrativo se pueda dejar cerrada toda la ocupación del año con bonificaciones que ya existen, para que el responsable de estos establecimientos tenga que tramitar este tema solo una vez al año, domiciliando los pagos durante los doce meses.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital