http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Unas 2.000 familias podrán vivir de la uva pasa, recién declarada Patrimonio Mundial

 
Fiesta de la Uva Moscatel de Iznate

Málaga Digital | Provincia

28/11/2017 00:22

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha comunicado oficialmente este lunes su decisión de conceder el reconocimiento de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) al contexto ambiental, económico, social y paisajístico que rodea la producción de la uva pasa moscatel de Málaga, según ha anunciado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.


Esta “merecida distinción” que viene a salvaguardar este cultivo tradicional y supone un importante respaldo para las 2.000 familias que viven “de un producto único tanto por su excelente calidad como por la tradición ancestral de su elaboración que, además, está muy ligado a la tierra y es garante de biodiversidad y sostenibilidad”, ha resaltado.


El proceso de elaboración de la uva pasa moscatel de Málaga, la red de personas que se emplean en esta tarea y el entorno natural donde se lleva a cabo, se convierten así, junto al Valle Salado de Añana (Álava), en los primeros sistemas agrarios europeos que alcanza ese reconocimiento internacional.


“Una declaración que contribuirá a poner en valor sus producciones y mantener las superficies tradicionalmente dedicadas a este cultivo, así como la población rural de la zona vinculada a esta actividad”, ha resaltado el consejero.


Rodrigo Sánchez ha aplaudido el impulso que supone esta declaración para la comarca de la Axarquía malagueña, donde la comercialización de la uva pasa moscatel supone una importante fuente de ingresos para alrededor de 2.000 familias. Además, el reconocimiento como Sipam incidirá en la conservación de los paisajes, la biodiversidad agrícola y las tradiciones que rodean a la producción de la uva pasa moscatel.


Además, ha puesto en valor que el cultivo de la pasa contribuye a evitar la erosión y emplea en gran medida tecnologías tradicionales y manuales que hacen de esta actividad productiva “un ejemplo de armonía entre la comunidad rural y su entorno”. La singularidad del sistema radica tanto en el método de obtención del producto, en una zona con condiciones orográficas adversas, como en su elaboración con un método de secado por exposición directa al sol, sin aplicar tratamientos físicos o químicos.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital