http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

La uva pasa de la Axarquía ya es Patrimonio Agrícola Mundial

 
Visita del comité científico a la Axarquía para analiza la uva pasa moscatel

Málaga Digital | Provincia

20/04/2018 00:53

La uva pasa moscatel de la Axarquía ha recibido hoy en Roma la acreditación como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), que concede la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Esta designación puede suponer un impulso muy importante para la comarca, porque la comercialización de este producto implica a unas 2.000 economías familiares de municipios como Almáchar, El Borge, Iznate, Moclinejo, Cútar, Cómpeta y Sayalonga.


Con este reconocimiento, la FAO distingue el contexto ambiental, económico, social y paisajístico que rodea la producción de este cultivo de la Axarquía.


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha subrayado que el reconocimiento supone un “impulso decisivo” a un cultivo tradicional “muy ligado a la tierra, al paisaje y que es garante de biodiversidad y sostenibilidad social y económica”.


Supone, bajo las palabras del responsable del Gobierno andaluz, “un fuerte espaldarazo a un sector del que viven unas 2.000 familias en la comarca y que mantiene la esencia de lo que es nuestra agricultura tradicional”.


La Diputación de Málaga dedicará 200.000 euros para el futuro Museo de la Pasa, un proyecto redactado por la Diputación que contempla la rehabilitación de un edificio protegido y que supondrá una inversión de 940.000 euros.


El museo servirá para preservar la historia de la pasa en Málaga y para dar a conocer las técnicas de recogida de la uva, el secado en los paseros, el desgrane y la selección, así como la pisa de la uva para obtener los vinos dulces y otras variedades. Además, la oferta del museo se complementará con visitas guiadas a lagares, paseros y bodegas de toda la comarca, sirviendo así para impulsar el turismo.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital