http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El PSOE critica la falta de accesibilidad en las calles de Antequera

 
Plaza de San Sebastián (Antequera)

Málaga Digital | Provincia

19/01/2018 11:04

El portavoz socialista de Antequera, Javier Duque, ha querido recordar que hasta hace bien poco tiempo establecer medidas de accesibilidad se entendía como una concesión que se realizaba hacia las personas que tenían algún tipo de discapacidad.


La Ley de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y accesibilidad Universal de las personas con discapacidad de 2003, supuso un cambio en el enfoque, reconociendo por primera vez el concepto de “Accesibilidad Universal”.


Según el concejal socialista, “además del Estado, es fundamental el compromiso de los municipios para conseguir entornos con plena accesibilidad. En el caso de Antequera y centrándonos en una última actuación de importancia como es la plaza de San Sebastián, hemos podido observar una serie de aspectos donde no se ha sido especialmente cuidadoso en atender la normativa en materia de accesibilidad de los espacios públicos urbanizados”.


Desde el PSOE han informado sobre la colocación de una plataforma única, tanto en el inicio de la calle Infante Don Fernando como en la misma plaza, "cuando las recomendaciones actuales en esta materia establecen que tan solo se deberían utilizar estas soluciones urbanísticas en caso de que no existiera una anchura mínima para el paso de un itinerario peatonal", a fin de hacerlo accesible cuando el ancho de la calle no permita aplicar un diseño tradicional. Para los socialistas "la plataforma única puede provocar desorientación, confusión, angustia y peligro de atropellamiento, sobre todo en aquellas personas con problemas de visión".


También la normativa hace referencia a la no existencia de resaltes y escalones aislados en ninguno de sus puntos, "y todos conocemos la existencia de tales obstáculos en uno de los lados de la plaza", denuncian.


Por otro lado, en cuanto a los elementos de urbanización que deben colocarse en áreas de uso peatonal, se establece que deben garantizar la seguridad, la accesibilidad, la autonomía y la no discriminación de todas las personas y entre otras cosas se indica de forma taxativa que no deben tener ángulos vivos que puedan provocar el tropiezo de las personas, y "como sabemos la plaza está llena de jardineras que pueden ocasionar estos problemas".


Otro punto de la normativa se refiere a la existencia de alcorques, estableciendo que los mismos estarán cubiertos con rejas o cemento a la misma altura del pavimento circundante. Desde el PSOE aseguran que "en la plaza existen varios alcorques que rodean los naranjos y que están delimitados por bordes de granito, lo cual supone un riesgo para aquellas personas con ciertos tipos de problemas de movilidad".




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital