http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

¿Escuchaste yanny o laurel? Esta es la solución al audio viral de Internet

 
Audio que se ha convertido en viral

Álvaro G. Torreblanca | Tecnología

17/05/2018 20:30

El pasado miércoles Internet volvía a echar chispas gracias al audio que se ha convertido en viral y del que todo mundo está hablando. Se trata de una grabación de apenas cuatro segundos en la que una voz pronuncia una palabra de dos sílabas. 

 

Hasta aquí todo bien, el problema viene cuando se lanza la pregunta ¿qué escuchaste? Muchos apuestan por haber escuchado "yanny", y otros "laurel". Este debate ha provocado que el audio haya saltado de grupo en grupo de Whatsapp incluso en las redes sociales. 

 

 

Pero todo tiene una explicación y, en esta ocasión, esta dicotomía no podía ser menos. 

 

Y es que los expertos ya han lanzado sus primeras explicaciones ante este fenómeno que parecía no tener justificación. Y sí la tiene. Al parecer, los expertos aseguran que todo se reduce a las frecuencias que esperamos escuchar, según detallan desde National Geographic.

 

Brad Story, experto en Acústica del Habla y Fisiología de la Universidad de Arizona, asegura estar convencido de que "la grabación original fue 'laurel'. La razón por la que puede confundirse es porque hay una familia de frecuencias producidas por la forma de nuestra garganta y boca".

 

En este sentido, las tres frecuencias más bajas se utilizan para codificar el lenguaje como una onda de sonido. La tercera frecuencia distingue entre l y r. Esta frecuencia es alta para l, como al principio y al final de "laurel", y baja para r, como en el medio de "laurel".

 

Por tanto, la concentración de energía es la misma tanto para 'la' como para 'ya'.

 

¿Qué significa todo esto? Pues que es correcto escuchar “yanny” y “laurel”, debido a que esa energía y forma con las que se pronuncia la palabra misteriosa en el audio hace que cada oído no escuche lo mismo.

 



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital