http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El XIII Programa de Educación Ambiental de Alhaurín de la Torre beneficiará a más de 1.200 alumnos

El plan, presentado hoy en el Día Mundial de la Educación Ambiental, se desarrollará en las próximas semanas

 
Marian Bravo (izqda.) y Ana R. Luque (dcha.) Málaga Digital

Málaga Digital | Provincia

26/01/2016 16:26

Más de 1.200 alumnos de primaria y secundaria participarán en el XIII Programa de Educación Ambiental en el Ámbito Urbano de Alhaurín de la Torre, que ha sido presentado hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental. La concejala responsable del área, Marina Bravo, que ha estado acompañada por la técnico, Ana Rosa Luque, ha desgranado las líneas fundamentales de esta edición, tanto en lo que se refiere a los colegios (donde las actividades irán dirigidas nuevamente a chicos y chicas de 5º de primaria) como a los institutos (1º de la ESO). “Ya son muchos años los que llevamos trabajando con los centros educativos de Alhaurín de la Torre con estos programas, siempre fomentando distintas líneas relacionadas con el medio ambiente pero con una línea común para reducir los efectos del Cambio Climático”, ha explicado la edil.

En efecto, ambos programas profundizan en el compromiso de Alhaurínn de la Torre con el Cambio Climático y la reducción de la Huella de Carbono, de ahí que los temas seleccionados tienen un efecto directo sobre la conservación y preservación del medio ambiente.

Colegios: 5º de primaria. “Consume legumbres por costumbre”

Un total de 12 centros escolares, con 23 aulas, que conforman aproximadamente, unos 600 alumnos de 5º de primaria, serán los beneficiarios de este programa. En esta iniciativa, los niños y niñas de Alhaurín de la Torre, participarán activamente para adquirir conocimientos relacionados con el consumo de legumbres y los beneficios de una dieta saludable. Estudios científicos han demostrado que la dieta mediterránea, considerada patrimonio de la humanidad, es un ejemplo a seguir de dieta sana y equilibrada. Conocerán los beneficios de las legumbres en la dieta, fomentarán su consumo y promoverán la utilización de productos locales y de temporada.

Entre las prácticas previstas, figuran la identificación de legumbres por color, forma, sabor; la clasificación de las mismas; germinación de legumbres; realización de un recetario y un menú saludable. Además, habrá un concurso en el que cada clase elaborará un spot de televisión para impulsar el consumo de estos alumentos.

Institutos: 1º de ESO. “Conocer + Cambiar = Residuos 0”

5 Institutos de secundaria, con 22 aulas de 1º de ESO y 660 alumnos/as de 1º de ESO, participarán en el Programa de Educación Ambiental, que esta vez lleva por lema 'Conocer + Cambiar = Residuo 0'. El objetivo es conseguir la reducción en origen de los residuos generados en los institutos de secundaria del municipio, como principal estrategia de promoción de hábitos basados en la prevención y generación de 'cero residuos'. Crear conciencia sobre las consecuencias de los hábitos de consumo en el entorno escolar y ampliar la escala de lo “local a lo global” son otros de los objetivos, así como dar a conocer los impactos ambientales de los residuos generados en el recreo de su centro escolar. Para ello, se promoverán en el alumnado hábitos de consumo sostenibles, mediante el uso de porta-bocadillos, fiambreras y botellas reutilizables para sus meriendas escolares.

Habrá talleres prácticos para decorar los porta-bocadillos y se realizará un concurso de “Residuos 0”, que consistirá en estudio inicial de los residuos generados en el centro y su evolución a finalización del programa. La clase ganadora será la que menos residuos genere a la finalización del programa y tendrán como premio la visita a una planta de reciclaje de vidrio.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital