http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Villanueva de Algaidas se suma a la petición del trasvase de Iznájar

Cristóbal Fernández ha pedido voluntad política y celeridad al Gobierno de España para comenzar las obras

 
Cristóbal Fernández junto al alcalde de Vva. de Algaidas Málaga Digital

Málaga Digital | Provincia

12/08/2016 13:51

El Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas se ha sumado a la iniciativa impulsada para acometer el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar a la zona norte de la comarca de Antequera, donde cada vez son más los municipios que ven mermados sus recursos hídricos para consumo humano.


El socialista Cristóbal Fernández, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Cívico, ha explicado que la mayoría de los municipios de esta comarca se abastecen de agua potable proveniente de acuíferos subterráneos, algo que unido al aumento de la población en esta zona y a la escasez de lluvia, tiene como consecuencia que el nivel de reserva y de calidad de éstos se haya visto reducido de forma alarmante.


Además, el diputado ha señalado que el balance de disponibilidad de agua en la zona norte de la comarca y la demanda existente es negativo, hasta el punto en que los acuíferos no se recargan al mismo tiempo que se están vaciando. “Tal y como están los acuíferos y con los episodios de sequía que nos vienen azotando con frecuencia, reducir la demanda de agua manteniendo sólo el origen actual del agua no garantizaría en ningún caso revertir la situación crítica que viven algunos municipios”, ha dicho.


Así, Fernández ha expuesto que los estudios realizados tanto desde el Instituto Geológico y Minero de España como por la Junta de Andalucía coinciden en que la única alternativa viable tanto económica como técnicamente pasa por realizar un trasvase desde el pantano de Iznájar a los 12 municipios de la zona norte de la comarca de Antequera; una solución que los socialistas y cada vez más ayuntamientos de la zona, vienen apoyando en los últimos tiempos.


En este sentido, Fernández ha destacado que esta solución, que pasa por transferir sólo 5 hm3 al año, ya está recogida en los planes hidrológicos de la cuenca transmisora del Guadalquivir y en la cuenca mediterránea andaluza, que sería la receptora, ambos aprobados mediante Real Decreto por el Ministerio de Medio Ambiente, al que el diputado ha vuelto a pedir “voluntad política” y celeridad al Consejo de Ministros del Gobierno de España, órgano competente en este caso, para comenzar las obras debido a la gravedad de la situación que afecta a casi 100.000 habitantes.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital