Málaga Digital

Villanova y España lamentan que Málaga y Alhaurín de la Torre sigan “a la cola” en sanidad

El alcalde de Alhaurín de la Torre critica que la Junta siga sin atender las peticiones de la ambulancia, el refuerzo de las urgencias y más pediatras para el municipio

 
Carolina España y Joaquín Villanova en rueda de prensa Málaga Digital

Málaga Digital | Provincia

20/12/2016 13:10

Continúa la campaña del PP para pedir una mejora en la calidad de la sanidad en Andalucía. En esta ocasión, el alcalde y presidente local de los populares de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la diputada nacional del grupo popular y portavoz del Pacto de Toledo, Carolina España, han criticado que Málaga y el municipio de Alhaurín de la Torre sigan "a la cola" de la sanidad pública andaluza y han exigido al Gobierno de la Junta que ponga fin a esta "discriminación" y dote a la provincia y a la localidad de los medios que merece, teniendo en cuenta su elevada población y su aportación a las arcas autonómicas.


Ambos han presentado la campaña que el PP de Málaga está llevando a cabo para exigir la mejora del servicio sanitario, dotar de más y mejores equipamientos a la provincia (incluido el tercer hospital para la capital) y continuar denunciando las carencias del SAS que sufren los malagueños y alhaurinos desde hace décadas. Para ello, el partido ha creado un servicio de denuncias por Whatsapp (a través del número de teléfono 686 502 972) para que la ciudadanía pueda dar a conocer sus problemas, quejas e incidencias relacionadas con su atención sanitaria. Tanto Villanova como España se han referido a la situación actual de la sanidad como uno de los tres grandes problemas de Andalucía, junto con el desempleo y la educación.


"La salud es lo primero. Con la salud no se juega. Pero en Málaga tenemos las urgencias colapsadas, a los ciudadanos se les da cita con muchísimos meses de retraso y las listas de espera son cada vez más largas", ha alertado Carolina España, quien ha señalado que el citado servicio de Whatsapp va enfocado a que lo utilicen tanto a pacientes y familiares como a los propios médicos y profesionales, quienes hacen "una gran labor", pese a las carencias de medios técnicos y humanos. La diputada nacional del PP se ha referido a los datos que demuestran que Málaga está a la cola para las políticas sanitarias del Gobierno andaluz del PSOE, entre ellos el número de camas hospitalarias por habitantes (15 por cada 10.000), por debajo de la media autonómica y nacional.


También ha criticado que la Junta haya reducido en 1.800 el total de profesionales sanitarios y en cuatro años se hayan perdido cerca de 400 camas, el equivalente a todos un hospital. A esto hay que sumar que Málaga es la única gran capital que no tiene al menos tres hospitales públicos, como sucede en ciudades incluso con menos población como Murcia, Castellón o Valladolid.


Por su lado, Joaquín Villanova ha lamentado que haya habido que esperar más de una década de revindicaciones para que la Junta contruyera y pusiera en servicio el Centro Hospitalario del Valle del Guadalhorce, un equipamiento que no abrió sus urgencias hasta hace pocas semanas y del que todavía no se conoce cuándo funcionará a pleno rendimiento. El regidor se ha referido a la situación del servicio sanitario en Alhaurín de la Torre, que sigue presentando "graves problemas" que han sido denunciados en numerosas ocasiones por el Ayuntamiento sin que la Junta haya hecho nada por resolverlos.


Entre ellos, ha citado la falta de pediatras (incluyendo uno de urgencias), la necesidad de una nueva ambulancia y la escasez de medios humanos y técnicos, "acordes con la población que tenemos". "Recientemente en Alhaurín hemos tenido casos muy graves, con heridos de mucha importancia, cuya vida ha corrido mucho peligro porque la ambulancia no llegaba", ha declarado el presidente local del PP, que ha recordado que el Consistorio también ofreció a la Junta locales cerca del centro de salud para ampliar las urgencias, una oferta que no fue tenida en cuenta.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital