http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Casi el 73 por ciento de los vecinos considera Alhaurín de la Torre un lugar muy agradable para vivir

 
Vista áerea de Alhaurín de la Torre Málaga Digital

Málaga Digital | Sociedad

25/10/2017 00:19

La mayoría de los ciudadanos de Alhaurín de la Torre parecen estar contentos viviendo en la localidad malagueña. Concretamente, un 72,63% considera Alhaurín de la Torre muy agradable para vivir, mientras que un 26,58% piensa que es agradable pero que podría mejorar en varios aspectos.


Es una de las principales conclusiones de estudio de opinión encargado por el Ayuntamiento con el objetivo de conocer las impresiones, inquietudes y sugerencias de los vecinos y vecinas de cara a incorporarlas como posibles inversiones en los Presupuestos Municipales.


La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Participación Ciudadana, ha consistido en una serie de encuestas tanto presenciales como 'on line', realizadas a través de la firma especializada AcciónMK y que recoge las opiniones de residentes divididos en seis zonas, de acuerdo con la misma distribución del recientemente constituido Consejo Sectorial Vecinal: La Alquería-Torrealquería (Zona 1); El Peñón-Zapata-Molina-Puerta Alhaurín (Zona 2); El Romeral-Santa Amalia-Mestanza (Zona 3); Centro (Zona 4); Norte (Zona 5); y Sur (Zona 6).


Valoración de servicios públicos (del 1 al 5)

Las encuestas revelan un elevado nivel general de satisfacción con los servicios públicos y plantean diferentes aspectos a mejorar. En una escala del 1 al 5, los aspectos mejor valorados son las instalaciones deportivas (4,38), las infraestructuras culturales (4) y la limpieza viaria (3,88). En el lado opuesto se encuentran el transporte público (2,18), los servicios de ocio y recreo (2,91) y el comercio (3,19).

Instalaciones deportivas: 4,38

Infraestructuras culturales (biblioteca, centros culturales...): 4,00

Limpieza viaria: 3,88

Servicios de comunicación del Ayuntamiento: 3,81

Seguridad ciudadana: 3,81

Actividades culturales y deportivas (eventos): 3,78

Servicios telemáticos del Ayuntamiento (trámites a través de internet): 3,72

Servicios sociales: 3,59

Comercio: 3,19

Servicios de ocio y recreo: 2,91

Transporte público: 2,18


Inversión en la zona

Cuando los alhaurinos son cuestionados sobre los elementos en los que se invertiría para mejorar su zona, un amplio porcentaje considera que es necesario mejorar el mobiliario urbano, la limpieza, la oferta de ocio y dotar a los barrios de parques para pasear con sus mascotas.

Mobiliario urbano (aceras, alcantarillas, calles, asfalto): 22%

Limpieza: 14%

Ocio (pubs, discotecas, actividades culturales): 14%

Parques caninos (pipican): 13%

Alumbrado: 4%

Comercios (tiendas, bares, restaurantes): 4%

Problemas arroyo: 3%

Soterrar líneas de alta tensión y mejorar cableado: 2%

Seguridad y mayor presencia policial: 2%

Cine y centro comercial: 2%

Aparcamientos: 2%

Arreglo y mantenimiento de pistas deportivas: 2%


Resolución de incidencias

En cuanto al tiempo de resolución de incidencias, el 44,47% de la población considera que es muy adecuado, mientras que el 41,3% lo cree adecuado pero que podría mejorar. Por su parte, la mayoría de los alhaurinos (63,68%) valora muy positivamente la atención recibida por los Servicios Municipales y trámites administrativos, mientras que el 32,11% señalan que es adecuada pero podría mejorarse.


Infraestructuras y equipamientos

La población de Alhaurín de la Torre se encuentra satisfecha a nivel general (53,95) o muy satisfecha (15%) con las infraestructuras y el nivel de equipamiento en su barriada y valoran con un notable alto (7,71 sobre una escala de 10) los espacios naturales, parques y jardines de la localidad. Un 23,68% se considera insatisfecho o muy insatisfecho.


Oferta de ocio, deporte y cultura para niños y jóvenes

La opinión de los alhaurinos sobre la oferta de actividades de ocio, deporte y cultura locales dirigida a los más jóvenes se encuentra muy dividida. Mientras que para el 50,79% son suficientes, un 49,21% las considera insuficientes. Sin embargo, las actividades para la infancia sí son suficientes para una clara mayoría: un 70,53% de la población encuestada.


Participación Ciudadana

La mayoría de los habitantes de Alhaurín de la Torre señalan que sí se les ofrecen suficientes oportunidades de participación ciudadana: un 56,58% frente al 43,42% que cree que se podrían mejorar.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital