http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

La Semana Santa de Almogía, una cultura repleta de tradición

Estos días la localidad albergará una serie de actos y costumbres únicos en la provincia de Málaga

 
La Magdalena de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la procesión (Foto de archivo)

Álvaro G. Torreblanca | Málaga Cofrade

07/04/2017 00:01

Que la provincia de Málaga guarda una gran historia y singularidades no cabe duda. Pero menos duda aún cuando se trata de hablar sobre la Semana Santa de alguno de sus municipios. Este es el caso de Almogía, una localidad a escasos 20 kilómetros de la capital que alberga un amplio abanico de costumbres y tradiciones que giran en torno a su Semana Santa, una de las más populares de la provincia malagueña.


Almogía cuenta con dos hermandades, al igual que la mayoría de los pequeños y medianos pueblos de Málaga. Por un lado, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y, por otro, la Hermandad de la Vera+Cruz (“los de Jesús” y “los de Cristo”, respectivamente, tal y como ellos mismos se autodenominan).


Uno de los actos de mayor relevancia previo a la Semana Santa tiene lugar cada noche de Sábado de Pasión (aunque hasta hace dos años se celebraba cada Miércoles Santo), encargado de abrir los actos oficiales del mundo cofrade de la localidad. Se trata del Cabildo General de Hermanos que ambas cofradías celebran en sus respectivas sedes. Cada hermano aporta la “limosna” que se puede permitir para colaborar de forma económica en los gastos que conlleva mantener una Hermandad. Una colaboración que también se expande al momento de la subasta de los cargos, algo inédito en la Semana Santa de la provincia pero que para los hermanos de Almogía es tradición.


La subasta de cargos

Aunque suene algo extraño, realmente no lo es. Ambas hermandades de la localidad sacan a subasta tres cargos: la Magdalena, el Ángel y el Campanillero. Estos personajes vienen heredados del antiguo Paso o representaciones sacras que se celebraban en la plaza del pueblo a modo de autos sacramentales.


La Magdalena, es encarnada por una joven que camina en la procesión sin apartar la mirada de un crucifijo que lleva entre sus manos durante todo el recorrido.


El Ángel suele ser una niña de corta edad, vestida con túnica blanca y unas alas, heredera de la representación de la escena del Antiguo Testamento del sacrificio de Isaac.


El Campanillero era la persona encargada de anunciar la llegada de la procesión con el repique de una campana, hoy esta función recae en un niño de edad similar a la del Ángel.


El mejor postor conseguirá el cargo por el que ha apostado y esto permitirá que la persona encargada de representar dicho puesto salga en la procesión de su Hermandad el Jueves y Viernes Santo, y el Domingo de Resurrección. Tres días en los que la solemnidad está presente en sus procesiones.


Esta peculiaridad en los actos hace que muchas familias nunca olviden ese momento en el que formaron parte de la Semana Santa de Almogía.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital