http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Alhaurín de la Torre contempla ya la segunda fase del embovedado en el Recinto Ferial

 
Estado actual de las obras en el Recinto Ferial (Alhaurín de la Torre)

Málaga Digital | Provincia

18/10/2017 00:06

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a concurso el contrato de obras para la ejecución de la segunda fase del nuevo embovedado del arroyo Blanquillo, en el Recinto Ferial, lo que supondrá la mejora de las infraestructuras subterráneas de pluviales en la zona y la multiplicación de su capacidad de evacuación del agua de lluvia.


El proyecto redactado por los servicios técnicos municipales planea prolongar unos 200 metros lineales más la estructura del marco de hormigón armado que ya se instaló durante la primera fase entre el parque de El Algarrobal y el cruce con la calle María Zambrano, aproximadamente.


En esta nueva etapa, el embovedado de hormigón, que sustituirá al antiguo tubo de chapa galvanizada, muy dañado desde las fuertes lluvias del pasado mes de diciembre, se llevará hasta la altura de la caseta municipal aproximadamente, lo que obligará a abrir una zanja de unos 40 metros de anchura, similar a la que se realizó en la fase anterior. La licitación ya se ha publicado con un precio inicial de 900.000 euros.


El plazo de ejecución, una vez firmado el contrato, es de tres meses, con lo que se busca asegurar que el Recinto Ferial esté en perfectas condiciones para la celebración de la próxima Feria de San Juan de 2018.


Una vez culminada toda la actuación, la inversión superará los 2 millones de euros, en una intervención impulsada a raíz del plan del alcalde, Joaquín Villanova, para reforzar toda la red subterránea y evitar incidentes y hundimientos como el que sucedió en 2010, consecuencia de otro fuerte temporal. La Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Gerardo Velasco ha redactado el proyecto y coordinará todo el proceso de ejecución. El nuevo embovedado cuenta con unas dimensiones de unos 3 metros de ancho y 2 de alto, lo que aumenta considerablemente su resistencia y capacidad hidráulica.


Una vez se complete la instalación del marco de hormigón, se procederá a la reposición de los servicios afectados y de la pavimentación, tanto de la parte de la calle María Zambrano como del propio Recinto Ferial, donde también se prevén algunas mejoras en su superficie.


Hay que recordar que esta infraestructura de pluviales es una de las más importantes de Alhaurín de la Torre, al ser un punto donde convergen las aguas de varios arroyos. El primer edil recalca que se trata de una actuación clave para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del servicio, evitando inundaciones.


Durante el desarrollo de los trabajos, será necesario proceder a la reubicación del mercadillo que tiene lugar todos los miércoles. Para ello, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Venta Ambulante que dirige Salvador Herrera ya ha previsto la instalación provisional de los puestos en el mismo Recinto Ferial, pero en la parte situada más al sur, al pie de las escaleras que comunican con el parque municipal.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital