http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Urbanismo licita las obras de la acera sur de la Alameda por más de cinco millones de euros

 
Proyecto de peatonalización de la Alameda Principal

Málaga Digital | Málaga Capital

14/11/2017 00:26

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha sacado a licitación las obras de la fase 3 del proyecto de renovación urbana de la Alameda Principal, que se corresponden con la acera sur y que contempla las actuaciones en una superficie de más de 11.500 m2.


El presupuesto de licitación de esta etapa asciende a 5.294.100,69 euros, financiado por el Ayuntamiento, y tiene un plazo de ejecución de 6 meses; pudiendo existir simultaneidad con la fase 2 (que está en trámite para su adjudicación) durante su ejecución. Las ofertas a esta licitación se podrán presentar hasta el 19 de diciembre inclusive.


Cabe recordar que este importante proyecto de ciudad supondrá la recuperación para la ciudadanía de este singular enclave como lugar de encuentro. La actuación completa (fases 1, 2 y 3, con una inversión total de más de 11 millones de euros), redactada por la Gerencia Municipal de Urbanismo y en coordinación con el resto de áreas, será financiada entre el Consistorio de Málaga y el Gobierno Andaluz y es fruto de un amplio proceso participativo en el que vecinos, comerciantes y colectivos han sido partícipes del mismo.


El fin es la renovación urbana de la totalidad del ámbito, desde la plaza de la Marina hasta la conexión con el puente de Tetuán. La previsión de llegada del metro a la Alameda, la remodelación realizada en el mercado de Atarazanas, la reordenación del entorno de la Catedral y la ordenación del espacio SOHO, tienen continuidad con la actuación que ahora se propone.


Se progresa así en el proyecto genérico de lograr un entorno ciudadano amable y de calidad al tiempo que se aborda la renovación de infraestructuras urbanas obsoletas e insuficientes para las nuevas demandas establecidas en los centros históricos.


Por otra parte, las actuales obras en ejecución del metro en la llegada hasta la Alameda, cuyo proyecto ya prevé la renovación de la acera norte, hace necesario generar un proyecto completo, único, de todo el espacio, pues tuvo una concepción unitaria en su origen y es un espacio con un importante número de elementos de alto valor histórico y en el que confluyen usos debido a su carácter de espacio de centralidad.


No obstante, el desarrollo de la ejecución y gestión de las obras requiere ser contemplada en tres fases, que de forma específica, quedan reflejadas en el proyecto. Corresponde la Fase 1 a la acera norte, con financiación y contratación por la Junta de Andalucía, vinculada a los obras del Metro.


Las fases 2 y 3 serán financiadas y ejecutadas por el Ayuntamiento. La Fase 2, que está en trámite para su adjudicación, abarca el encuentro de la acera norte con la calle Larios y plaza de la Marina, así como el espacio central, las obras contempladas de adecuación en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Marina así como la rehabilitación de la escultura del Marqués de Larios y la mejora de su ubicación. La Fase 3 abarca las obras correspondientes a la acera sur.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital