http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Unicaja se prepara para salir a Bolsa

La entidad anunciaba el jueves su intención de realizar una oferta de suscripción de 625 millones de acciones de nueva emisión dirigida a inversores institucionales

 
El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, y el consejero delegado, Enrique Sánchez

Málaga Digital | Economía

02/06/2017 00:13

Unicaja Banco se prepara para salir a Bolsa. La compañía anunciaba el jueves su intención de realizar una oferta de suscripción de acciones de nueva emisión dirigida a inversores institucionales, y de solicitar la admisión a negociación de la totalidad de las acciones de su capital social en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como su inclusión en el Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo), según ha aprobado por unanimidad el Consejo de Administración de la entidad financiera.


Unicaja

Unicaja Banco es un banco minorista español con 56.000 millones de euros de activos a 31 de marzo de 2017 que, a 31 de marzo de 2017, tenía 1.259 sucursales y más de 3,1 millones de clientes. El 82% de sus sucursales se encuentran en sus regiones de origen, donde la compañía cuenta con importantes cuotas de mercado: Andalucía (zona sur de España) y Castilla y León (zona noroeste de España).


En el año 2016 y en los tres primeros meses de 2017, Unicaja Banco registró un beneficio neto atribuible a sus accionistas igual a 142,1 millones de euros y 52,0 millones de euros, respectivamente. En 2016 y en los tres primeros meses de 2017, Unicaja Banco alcanzó una rentabilidad sobre fondos propios del 4,9% y 7,2% (anualizado), respectivamente.


Hasta finales de marzo, la compañía bancaria tenía un activo total de 55.989 millones de euros y 33.369 millones de euros en crédito a la clientela (neto), 45.332 millones de euros en depósitos de clientes y 2.922 millones de euros en fondos propios.De hecho, Unicaja presume de ser una de las pocas entidades procedentes de las antiguas cajas de ahorros españolas que no ha recibido ayuda estatal directa. 


Detalles de la oferta

Consistirá en la oferta de 625.000.000 acciones de nueva emisión de la Compañía a inversores institucionales (que representarán el 40,4% del capital social de la Compañía inmediatamente después de la Oferta y asumiendo que no se ejerza la Opción de Sobresuscripción, descrita a continuación). Adicionalmente, se espera que la Compañía otorgue una opción de suscripción a Morgan Stanley como entidad estabilizadora, en nombre de los Colocadores (como se define más abajo), para suscribir hasta 62.500.000 acciones adicionales con el fin de cubrir la sobresuscripción en la Oferta, si existiere, y las posiciones cortas resultantes de operaciones de estabilización (la "Opción de Sobresuscripción").


La compañía, de hecho, espera utilizar los fondos netos de la venta de las acciones de la Oferta para reforzar su posición de capital tras el reembolso total de los CoCos FROB por un importe de 604 millones de euros, financiar la adquisición de la participación del FROB en EspañaDuero por 62 millones de euros, y para fines corporativos generales. 


La compañía cree que la admisión también le proporcionará "un mejor acceso a los mercados de capitales (incluido los instrumentos de deuda), lo que podría facilitar la obtención de financiación a menor coste y proporcionará liquidez a los actuales accionistas minoritarios de la compañía", según han informado.


Morgan Stanley & Co. International plc y UBS Limited actúan como Coordinadores Globales y Bookrunners en la Oferta (los "Coordinadores Globales"). Citigroup Global Markets Limited y Credit Suisse Securities (Europe) Limited actúan como Bookrunners adicionales (los "Bookrunners"). Alantra Capital Markets, S.V. S.A., Fidentiis Equities, S.V. S.A. y Stifel Nicolaus Europe Limited (que opera como Keefe, Bruyette & Woods) están actuando como Co-lead Managers (los "Co-lead Managers" y, conjuntamente con los Coordinadores Globales y Bookrunners, los “Colocadores”). Rothschild, S.A. ("Rothschild") actúa como asesor financiero de la Compañía en el contexto de la Oferta.


La Admisión prevista requiere la aprobación del Folleto por la CNMV. Este proceso de aprobación está en curso. Una vez aprobado por la CNMV, el Folleto se publicará y se pondrá a disposición del público en la página web de la CNMV (www.cnmv.es). La aprobación del Folleto por parte de la CNMV no constituirá una evaluación de los méritos de las operaciones propuestas a los inversores.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital