http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El Unicaja se mide mañana contra el Real Madrid en semifinales

Será la cuarta ocasión que ambos equipos se midan en una eliminatoria de Playoff de la Liga Endesa

 
Encuentro entre el Unicaja y Real Madrid Unicaja

Málaga Digital | Deportes

30/05/2017 00:29

El Unicaja inicia mañana la que será la decimotercera semifinal de la Liga Endesa de la historia del equipo malagueño. El rival, el actual campeón, el Real Madrid, que además contará con el factor cancha a favor.


El camino hacia la final quizás es el más complicado, pero está claro que la plantilla que dirige Joan Plaza ha demostrado de sobra esta temporada tener un carácter ganador, que le hace sobreponerse ante las dificultades.


El próximo miércoles a las 20.30 horas arranca en el WiZink Center de la capital de España la semifinal entre el Real Madrid y el Unicaja. Será la cuarta ocasión que ambos equipos se midan en una eliminatoria de Playoff de la Liga Endesa, con un balance hasta el momento de 2 a 1 para el conjunto madrileño.


Las eliminatorias ante el Real Madrid

La última vez que ambos equipos se enfrentaron en Playoff fue en la temporada 2013/14, también en semifinales, que se resolvió con 3 a 1 para el conjunto blanco. En aquella eliminatoria el equipo malagueño estuvo muy cerca de ganar en los dos partidos disputados en Madrid. En el primer duelo cayó 98 a 93 y en el segundo por 89 a 87.


Con el factor cancha en contra, para pasar la eliminatoria el Unicaja deberá ganar, al menos un partido en la pista del Real Madrid. Los malagueños no ganan a domicilio al equipo merengue desde la temporada 2012/13, cuando se impuso en el Top 16 de la Euroliga en el Palacio de los Deportes de la capital de España por 74 a 77.


En ACB el Unicaja no gana en la pista del Real Madrid desde mayo de 2008, precisamente en la única eliminatoria del Playoff que se resolvió con pase a la siguiente ronda del equipo malagueño. En el primer partido en Madrid el Unicaja se impuso por 73 a 89 en el Pabellón de Vistalegre, que albergaba los partidos de los blancos en aquella temporada. Fue en un cruce jugado al mejor de 3 partidos y que resolvió el Unicaja por 2 a 0. Era la primera vez que el octavo clasificado vencía en cuartos de final al campeón de la Fase Regular. Curiosamente el técnico madridista era el actual entrenador del Unicaja, Joan Plaza.


La primera vez que se vivió una eliminatoria entre malagueños y madridistas en un Playoff de la ACB fue en la temporada 1990/91. Fue en octavos de final y la victoria se la llevó el Real Madrid por 2 a 0.


El Unicaja en semifinales

El equipo malagueño jugará a partir del miércoles la que será su decimotercera semifinal de la Liga Endesa. Es la segunda vez que se cruza en esta fase con el Real Madrid. El Unicaja buscará ante el campeón de la Fase Regular su cuarta final ACB, después de alcanzarla en las temporadas 1994/95, 2001/02 y 2005/06. Hay que señalar que en las 3 ocasiones que el Unicaja ha superado las semifinales contaba con el factor cancha a favor.


Por ello, la plantilla que dirige Joan Plaza no sólo tendrá el reto de superar a uno de los mejores equipos del continente europeo. Además, deberá romper también con la historia particular del club malagueño y conseguir por primera vez el pase a la final ACB con el factor cancha en contra.


El Real Madrid en semifinales

El Real Madrid se enfrentará en semifinales con el Unicaja, a la que llega el conjunto madridista por novena temporada consecutiva. De ellas, las cinco últimas terminó ganando esta eliminatoria y plantándose en la Final ACB.


El Bilbao Basket de la temporada 2010/11 fue el último equipo que eliminó al Real Madrid en semifinales de la Liga Endesa. Además, el conjunto vasco lo hizo con el factor cancha en contra, mismas circunstancias en las que afronta el Unicaja este Playoff


En el total de la trayectoria del Real Madrid en la Liga Endesa ha disputado 26 semifinales, obteniendo un balance positivo de 18-8.


Primero contra cuarto, lo que dice la historia de la Liga Endesa

Desde que se disputa la ACB con el mismo formato que en la actual temporada, 17-18 equipos y 34 jornadas, se han disputado trece eliminatorias entre el primer y el cuarto clasificado de la Liga Regular. Este duelo sólo puede darse en semifinales, situación que este año se repetirá con la serie entre el Real Madrid y el Unicaja.


Hasta el momento diez de estas trece eliminatorias han finalizado con victoria de líder de la Liga Regular. Hace exactamente una década que se produjo la última victoria del cuarto clasificado ante el campeón de la primera fase. Fue el FC Barcelona que logró imponerse en el quinto partido en Vitoria.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital