http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El turismo idiomático se da cita en Málaga

 
Inauguración de Málaga Education Week

Málaga Digital | Málaga Capital

09/01/2018 14:24

Esta mañana se ha inaugurado el Malaga Education Week en el Ayuntamiento con la  presencia del alcalde Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, la presidenta de FEDELE, Mari Carmen Timor y el presidente de NACEM José María Casero.


El acto ha contado también con la presencia de representantes de entidades como la Cámara de Comercio, la Universidad de Málaga y directores de escuelas de español en Málaga.


Cada vez son más las personas interesadas en aprender español en todo el mundo. Actualmente es la segunda lengua materna más hablada del mundo por número de habitantes, un total de 472 millones de personas, lo que supone que el 8% de la población mundial es hispanohablante.


En la enseñanza de español a extranjeros, Málaga ha sido pionera. En el año 1947 Málaga se convirtió en la primera ciudad de España en impartir cursos de español específicamente para extranjeros. Hoy día, Málaga cuenta con un total de 23 cetros acreditados por el Instituto Cervantes en Málaga capital y provincia.


Potenciar el sector del turismo idiomático es clave para la economía de una ciudad como Málaga que recibe más de 13.000 estudiantes de español cada año procedentes de países como Alemania, Reino Unido e Italia, seguidos de los holandeses, franceses, rusos y estadounidenses. El visitante está una media de tres semanas y  el gasto medio está en torno a los 2.500€, por lo que el turismo idiomático genera en Málaga más de 32 millones de euros. Esto se traduce en la generación de, en torno a 1.500 puestos de trabajo alrededor del turismo idiomático en Málaga.


Ahora que toda la comunicación se traslada a través de la red, el español es la tercera lengua más utilizada en los buscadores de la red y la segunda en redes sociales como facebook y twitter y a segunda lengua más importante en Wikipedia por número de visitas.


Los estudiantes valoran especialmente el método de enseñanza, el material docente y el profesorado, así como el clima, la oferta cultural, la relación calidad-precio y el modo de vida.


El español en España

Según el Informe Sectorial de FEDELE, España recibe casi 100.000 estudiantes cada año, basándose en el estudio realizado a las 89 escuelas federadas en 2016, pero en realidad, según el Instituto Cervantes, en la actualidad existen en España 153 centros de enseñanza de español para extranjeros por lo que dicho dato podría duplicarse. De dicho estudio se desprende que el 64% son mujeres y el 36% son hombres. Las edades de los estudiantes están comprendidas entre los 12 y los 45 años (principalmente de 12 a 25) sin olvidar una presencia constante y estable del turismo idiomático entre extranjeros de 46 a 65 años. El 74% elige un Curso general de lengua y cultura y permanece en el lugar de origen una media de dos semanas y media.


Andalucía recibe más de 50.000 estudiantes de español al año según el Instituto Cervantes. Según el Informe sectorial español en Andalucía 2010-2016 realizado por la Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros en Andalucía (AEEA) Andalucía es la comunidad líder con 49 escuelas lo que supone un 31,5%, es decir, 1 de cada 3 centros acreditados en España se encuentra en Andalucía. Málaga se posiciona como el destino líder de turismo idiomático en España con 23 centros en toda la capital y provincia, casi la mitad de Andalucía y el 15% de toda España.


Según los datos de la AEEA, Málaga es la provincia de Andalucía con más alumnos (13.000), seguida de Sevilla y Granada  (6.000 alumnos).


Malaga Education Week

Malaga Education Week se celebra del 9 al 14 de enero, su inauguración oficial tendrá lugar el 9 de enero en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga a las 20:30h con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre. Esta iniciativa innovadora centrará la atención de la industria del turismo idiomático y el estudio del español en Málaga. Está dirigido a profesores, académicos superiores, representantes institucionales, educadores internacionales, agentes y consultores educativos. Comprende tres eventos de gran prestigio que serán reclamo de los medios a nivel internacional ya que concentra en pocos días toda las novedades, movimientos y personalidades más influyentes del mundo en este sector.


Citas

ECELE: 8º Encuentro Internacional de Centros de Enseñanza de Español, organizado por FEDELE (Federación Española de Escuelas de Español) en colaboración con Turespaña, Ayuntamiento de Málaga y Turismo Costa del Sol.Tendrá lugar del 9 al 11 enero en el Hotel NH Málaga. Este encuentro tiene como objetivo principal mostrar la oferta académica de Cursos de Inmersión de Español como Lengua Extranjera a profesores y responsables de centros donde se imparte el español en todo el mundo. Se espera la participación de cerca de 100 profesionales.


Congreso de Español en Málaga: Congreso sobre el español como recurso económico, el 12 de enero en el Rectorado de la Universidad de Málaga, Paseo del Parque. Aforo para 150 profesionales. El Congreso será inaugurado por el rector magnífico de la Universidad de Málaga, José Narváez Bueno y por el director Académico del Instituto Cervantes Richard Bueno Hudson.


Contará con cuatro mesas de trabajo: El Español como recurso económico, El perfil del estudiante de Español: Mercado y expansión, Radiografía del español: presente y futuro y El turista cosmopolita.


Contará con la presencia en las distintas mesas de autoridades como MarkusBadde, CEO de ICEF, José Luis García Delgado, presidente de Telefónica y Catedrático de Economía  y Javier Rodríguez Mañas, subdirector de TourEspaña. El Congreso será clausurado a las 16 horas por el alcalde de Málaga Francisco de la Torre y posteriormente los asistentes se dirigirán a calle Larios para inaugurar la Exposición Malaga Education Week y hacer una foto de familia.


Conferencia AlpheSpain: Cuarta edición en Málaga de esta Conferencia Internacional destinada a profesionales del sector del turismo idiomático del 13 a 14 de enero en el Hotel NH Málaga.


Exposición en la calle Larios

Con motivo de la celebración de Malaga Education Week, los organizadores han preparado una exposición en la calle Larios que estará expuestas del 8 al 30 de enero con 40 imágenes que definen la importancia del turismo idiomático para la ciudad de Málaga.


En ella se podrán ver imágenes recogidas por las 14 escuelas de español en Malaga que pertenecen a NACEM y que expresan el día a día de los estudiantes que estudian, compran, comen, se trasladan, se relacionan y viven en Málaga enamorándose de su oferta cultural, gastronómica y de ocio. Tal y como dijo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre “recibimos estudiantes de todas partes del mundo. Salen de Málaga como embajadores de nuestra gran ciudad”.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital