http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

La tragedia griega y la risa de las chirigotas, protagonistas este 'finde' del Festival de Teatro de Málaga

Málaga Digital | Tu Agenda

12/01/2018 00:36

El 35 Festival de Teatro de Málaga continúa y, para este fin de semana, llegan Las Niñas de Cádiz con su nueva identidad y con todo preparado para el estreno absoluto de su nueva descarga de ingenio carnavalesco.


El viernes y el sábado (20.00 horas, 15 euros), las antes conocidas como Chirigóticas ponen en escena en el teatro Echegaray su Lysístrata, una pieza con la que abrochan una conexión entre la comedia clásica griega y la tradición oral gaditana que llevan tiempo trabajando.


“Hemos decidido contratar al dramaturgo Aristófanes para esta función”, dice jocosamente Ana López Segovia, encargada de las letras, la dramaturgia y la dirección de la obra y parte indisociable de un equipo actoral que completan sus compañeras Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia.


El despliegue de risas con cuplé, pasodobles y popurrís de Las Niñas de Cádiz en el Teatro Echegaray (días 12 y 13 a las 20.00 horas, 15 euros) coincide con otra aproximación del Festival a la tradición griega, en este caso una tragedia de Eurípides que se verá en el Teatro Cervantes. Aitana Sánchez-Gijón, Nacho Fresnedo, Maggie Civantos y Alba Flores, dirigidos por Carme Portaceli, están al frente del reparto de Troyanas, un clásico que viene avalado por el sello del Festival de Mérida y el Teatro Español (viernes 12 y sábado 13 a las 20.00 horas, de 11 a 30 €).


Sinopsis

Hace 2400 años el mundo estaba en guerra. Hoy, tanto tiempo después, el mundo sigue en guerra. El ser humano no aprende. Sorprende y entristece encontrarse con textos como Lysístrata, donde encontramos los mismos vicios, los mismos odios, la misma prepotencia, el mismo lamento de los débiles…


Quizá sea porque nunca nos hayamos decidido a llevar a cabo el plan de la protagonista de esta historia: una huelga de sexo que no terminará hasta que los hombres firmen la paz.


Humor, música, irreverencia, carnaval, pasión, libertad… Esta es la propuesta de Las Niñas de Cádiz para uno de los clásicos universales de la escena, que reinterpretan desde su particular punto de vista, sin prejuicios y lleno de entusiasmo.


?Troyanas

Aitana Sánchez-Gijón, Nacho Fresnedo, Maggie Civantos, Alba Flores, Gabriela Flores, Miriam Iscla y Pepa López son los encargados de dar vida escénica a la versión de Alberto Conejero del clásico de Eurípides. Carme Portaceli dirige un montaje que se estrenó el verano pasado en el Festival Internacional de Teatro de Mérida, y que está coproducido entre dicho certamen clásico extremeño, el Teatro Español, una de las plazas donde recaló posteriormente, y Rovima Producciones.


Troyanas es una invitación a que todas esas mujeres míticas que los ganadores se repartieron después de la Guerra de Troya como un botín se expliquen; la oportunidad de que nos cuenten qué pasó de verdad y qué sintieron pagando las consecuencias más atroces de unos actos que no propiciaron. Casandra, Helena, Andrómaca, Hécuba, Políxena, Clitemnestra, Ifigenia, Hermione, las mujeres del pueblo, ignorantes y aterrorizadas, y Taltibio, el pobre mensajero que recibió las órdenes y también el dolor que éstas infligían.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital