http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Tete, jugador del UMA Antequera: “Somos los que mejor competimos”

El capitán detalla cómo el descenso a Segunda División no ha impedido imponer el carácter competitivo para completar una primera vuelta de Liga impecable

 
Tete ante el Naturpellet Segovia Málaga Digital

Málaga Digital | Deportes

04/01/2017 00:48

José Antonio Borrego “Tete” nunca se retiró de las pistas. Su pasión por el fútbol sala le impulsa a seguir marcando diferencias partido a partido. La pasada temporada lideró con maestría el difícil camino del CD UMA Antequera por la mejor Liga del mundo. 41 años lejos de ser un obstáculo, se convirtió en su mejor motor. Aportó goles, asistencias, experiencia, saber estar y siempre apareció cuando lo necesitó el equipo. Al terminar un campeonato histórico, aunque acabó con pérdida de la categoría, decidió poner punto y final a su carrera deportiva con mucho talento aún por aportar a este deporte.


¿Qué balance hace del 2016?

En el cómputo general podríamos darle un aprobado raspado, que sería la media entre la temporada pasada en Primera División y la primera vuelta de esta temporada en Segunda División. Ya que a pesar del descenso, el equipo tuvo opciones de mantenerse hasta la última jornada, con todos los hándicap negativos que teníamos para competir en la mejor Liga del mundo.


¿El descenso es la espina del año 2016 en el que brilló con su liderazgo en la pista?

A nivel personal sí que es cierto que tuve un gran 2016, marcando 23 goles en la mejor Liga del mundo, dando múltiples asistencias y sobre todo sintiéndome importante dentro del equipo y jugando muchísimos minutos. Si a todo esto se le hubiese añadido la permanencia, mi temporada hubiese sido casi épica o heroica.


Después de bajar de categoría en una temporada para el recuerdo en la que faltó fortuna en varios encuentros claves, ¿esperaba un rendimiento tan alto de un equipo renovado con gente joven y sin experiencia en Segunda División?

Si te soy sincero, ni mucho menos. Con tantas bajas y tantas caras nuevas y además todos ellos debutando en Segunda División… Yo creía que con un poco de suerte podríamos luchar por los playoff de ascenso, pero no pensaba que íbamos a estar toda la primera vuelta luchando codo con codo por la plaza de ascenso directo.


¿Firma jugar los playoff y pelear por ascender a Primera División tras un tramo inicial de Liga excelente?

Por supuesto, aunque como dije al principio de temporada, tenemos que ser humildes pero siempre sin renunciar a nada. Aunque parezca un tópico, tenemos que ir partido a partido y competir cada uno de los doce partidos que nos quedan.


El equipo ha competido al máximo nivel con todos los equipos de Segunda. ¿Hay potencial para llegar a la última jornada en la parte alta de la clasificación?

Hemos demostrado y nos lo hemos ganado a pulso el estar en la parte  alta de la clasificación. Si hemos sido capaces de competir contra todos los equipos de la categoría y jugarles de tú a tú, ¿por qué no? El equipo ha ganado en pistas dificilísimas, aunque si nos creemos que ya está todo hecho seguramente nos daremos más de un palo. En esta segunda vuelta será mucho más difícil mantener el nivel de la primera, ya que los equipos ya nos conocen y nos jugarán de otra forma, pero debemos ser fieles a nuestro estilo: defensa fuerte, contragolpe, estrategia y, sobre todo, COMPETIR.


La primera derrota a domicilio en Segovia coincidió con el peor encuentro del curso. ¿Este resultado supone un punto de inflexión para afrontar con entusiasmo una segunda vuelta complicada?

En Segovia no estuvimos a la altura del resto de partidos. No fuimos fieles a nuestro estilo, cometimos demasiados errores que contra un equipo que aspira a ascender no te perdonan.Nos debe de servir para aprender de los errores y darnos cuenta que cuando no jugamos como un bloque, como un equipo, somos un equipo mediocre. Como dije anteriormente, la segunda vuelta será más complicada porque todos los equipos jugarán contra nosotros súper motivados.


¿Qué virtudes resaltaría del equipo? ¿La defensa debe mantenerse como un pilar básico en el segundo tramo del campeonato?

Este equipo tiene muchísimas virtudes, yo destacaría la defensa unida a una buena estrategia que nos están haciendo estar arriba. A esto hay que unirle la portería, que cuando no hemos estado bien, Cone nos ha salvado en numerosas ocasiones. Pero hay una virtud que no se ve y sólo los que estamos dentro del grupo apreciamos que es el saber COMPETIR. Esta virtud engloba el no cometer errores, el estar concentrado, el darlo todo, el trabajar en equipo y creo que aunque no somos la mejor plantilla de la categoría, SÍ SOMOS LOS QUE MEJOR COMPETIMOS.


¿Cuáles son los principales candidatos a luchar por los playoff y la plaza de ascenso directo?

El ascenso directo creo que se lo van a jugar Naturpellet Segovia y Elche CF, aunque si no están listos cuidado que nosotros no renunciamos a nada.

Las dos plazas que quedan se las jugarán O Parrullo Ferrol, FS Valdepeñas, Atlético Mengíbar y Rivas Futsal. Real Betis FS tiene una gran plantilla, pero va a ser difícil que se pueda meter porque ha fallado mucho.


A nivel personal y con 41 años demuestra que cada vez que pisa el parqué sigue manteniendo la misma ilusión que el primer día. Se retiró al término de la pasada campaña y volvió atendiendo a la llamada del club y de Moli. ¿Cómo valora su regreso a la competición? ¿Cuál es la clave para mantener su alto rendimiento físico?

Volví porque Moli me lo pidió y por la necesidad del equipo en contar conmigo. Mi vuelta la valoro bastante bien, empecé un poco más tarde que el resto y, poco a poco,  partido a partido, he ido cogiendo la forma.


La clave para poder mantenerme al máximo nivel con mi edad es disfrutar con lo que hago, yo disfruto jugando al Fútbol sala, disfruto de un entrenamiento, de un pase bien dado, de un gol, el día antes de un partido disfruto con la sensación del cosquilleo. En resumen, jugando al fútbol sala me siento feliz y esa felicidad que me da el jugar a este magnífico deporte es lo que me hace sentirme joven.


Luego hay que tener ilusión por superarte cada partido y gracias a Dios las lesiones me han respetado a lo largo de mi carrera deportiva.


Los valores del club se centran en enseñar a los jóvenes talentos a formarse a nivel competitivo en una Liga de mucho nivel. Su experiencia es el mejor espejo donde mirar para crecer como jugadores.

Este club está formado por una serie de jugadores jóvenes en proceso de formación. Por ello, soy consciente que somos espejos para ellos. Debemos en todo momento dar ejemplo en el trabajo diario, intentamos dar consejos, corregir cosas, pero siempre con el consentimiento de Moli.

Tanto Crispi como Claudio se implican junto conmigo para que el engranaje del equipo no falle. Ellos son tan capitanes como yo, aunque sea yo quien lleve el brazalete.


Seis juveniles entrenan día a día con el resto del grupo y Moli les otorga confianza a cada uno de ellos con minutos en los partidos. ¿Cuánta proyección tienen por delante?

El CD UMA Antequera tiene la suerte de contar actualmente con una hornada de jugadores con una proyección increíble y una calidad que hacía tiempo que yo en Málaga no veía. ¿Hasta dónde pueden llegar? Hasta donde ellos quieran. Tanto Davilillo, Gonzalo, Josemi, Nacho, Álex, Luna, Nando y Lolo tienen un futuro muy prometedor,  pero depende de ellos. Deben tener paciencia, trabajar duro, ser constantes, no rendirse nunca y aprender de todos los consejos que Moli y los más veteranos les damos.

Aunque hay que tener tranquilidad, todavía están en proceso de formación y precipitarse podría ser perjudicial para ellos.


¿Qué le ha aportado el fútbol sala a Tete y hasta cuándo se podrá disfrutar de su deslumbrante talento?

El fútbol sala me lo ha dado todo. Juego desde los 6 años y tengo 41 y todavía sigo enganchado como si el tiempo no hubiese pasado. Sinceramente, no sé vivir sin fútbol sala.

¿Hasta cuándo? No lo sé, ya que me había retirado una vez (je je je) y sigo jugando.


¿Ahora el fútbol sala es más físico que años atrás?

Sí, sin lugar a dudas, hace 10 años había muchísima más calidad en los equipos. Los equipos eran más técnicos. Jugar en Primera no era tan fácil. El ejemplo más claro lo tenemos en nosotros mismos, el año pasado en Primera debutaron con nuestro equipo 13 jugadores, eso antes era impensable.


Un deseo para el 2017.

En lo personal que las lesiones me respeten para poder seguir dando guerra y en lo colectivo, por supuesto sería la vuelta del CD UMA Antequera a Primera. Soñar es gratis.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital