http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

La Térmica acoge una exposición inédita sobre María Kodama y Borges

 
Exposición de María Kodama y Borges

Málaga Digital | Cultura

11/05/2018 00:20

La Térmica celebra la cuarta edición de ‘Málaga 451: La noche de los libros’ hoy a partir de las 18.00 horas. Entre los invitados destacados se encuentra María Kodama, escritora y traductora y viuda del escritor Jorge Luis Borges que, además de participar en el festival literario en un encuentro junto a Juan Manuel Bonet, presenta en La Térmica la exposición inédita ‘Borges & Kodama: infinito encuentro'.


La muestra es un homenaje al gran escritor argentino a través del testimonio de una vida junto a Kodama y sus viajes alrededor del mundo, además de ofrecer un análisis de los grandes símbolos de su obra literaria. La exposición se podrá visitar desde este viernes hasta el próximo 8 de julio, de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.


Con motivo de la inauguración, María Kodama, presidenta de la Fundación Internacional Borges de Buenos Aires, participa este viernes a las 19.00 horas en un encuentro en el Escenario 451 de Narrativa de La Noche de los libros junto a al director del Instituto Cervantes Juan Manuel Bonet, que estará moderado por Cristina Carrillo de Albornoz.


La exposición

La muestra se convierte en un testimonio de la vida de Borges y Kodama juntos y de sus viajes alrededor del mundo, de Egipto a Japón, de Venecia al Valle de Napa, con instantáneas en Sevilla y otros lugares de Andalucía,  una evidencia de su felicidad compartida. Un segundo eje en la exposición muestra los grandes símbolos de su obra literaria, desde los laberintos, las bibliotecas, al tiempo o el espacio.


Con un total de 51 fotografías, la exposición está comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, y organizada conjuntamente con la Fundación Internacional José Luis Borges de Buenos Aires, de la que María Kodama es presidenta. Gran parte de las imágenes son préstamos de sus archivos personales y son instantáneas que ella misma realizó en sus viajes con Borges.


El montaje final se completa con fotografías realizadas por los grandes fotógrafos argentinos Alicia D'Amico, Amanda Ortega y Eduardo Comesaña, que muestran el lado más íntimo y emotivo de Borges, y de la pareja. Además, la Fondazione Cini de Venecia cede las fotografías del fantástico laberinto de Borges; un jardín realizado por el arquitecto Randolph Coatey en esta fundación, cuyo diseño fue regalado a Maria Kodama, y que simboliza uno de los elementos configuradores y esenciales del mundo mágico que componen la obra del escritor argentino.


Además se proyecta la película de 'Borges: el eterno retorno' (1999), dirigida por Patricia Enis y Fernando Flores, que esboza su visión de Argentina, sus paseos con Kodama, su pasión por libros, el tiempo y lo fantástico.


Desde el fallecimiento del escritor en 1986 Kodama recorre el mundo difundiendo el universo borgeano y la obra de Borges. Preside la Fundación Internacional Jorge Luis Borges,  que creó en 1988 y dirige varias revistas literarias.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital