http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El Teléfono de la Esperanza recibió más de 6.500 llamadas de los malagueños durante 2017

Málaga Digital | Sociedad

13/01/2018 00:30

Las llamadas de los malagueños al Teléfono de la Esperanza han aumentado en 2017 en relación con 2016 al pasar de 5.929 a 6.516. El balance anual de consultas en sede es de 667 frente a las 824 del año anterior.


De estas 667 entrevistas, 481 fueron realizadas por psicólogos, 55 por abogados y 131 por interventores psicosociales. Todos los profesionales ofrecen sus servicios gratuitamente.


Motivos

Entre los motivos que destacan para realizar llamadas al Teléfono de la Esperanza destacan los psicológicos y psiquiátricos 

Motivos psicológicos y psiquiátricos 2.616 (2.514)

Llamadas periféricas  1.382 (1.562)

Otros problemas  1.417 (1.109)      

Motivos familiares y relacionales 1202 (912)          

Asistenciales        93 (117)           

Jurídicos                79  (82)                          

                           

En las periféricas, los malagueños piden información sobre cursos, talleres, grupos de desarrollo personal y actividades del Teléfono de la Esperanza en general.


Comparativa de llamadas, por meses, entre 2015 y 2016.


Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ag

Sept

Oct

Nov

Dic

2016

476

405

459

472

478

538

581

596

458

479

524

463


2017

501

502

614

628

519

496

572

554

521

561

574

474


Perfil de los llamantes

Las mujeres siguen protagonizando la mayoría de las consultas telefónicas con un 64%. Por estado civil, los llamantes se distribuyen así en 2017

Solteros    (2.047)

Separados / divorciados (783)

Casados (623)

Viudo      (243)

Pareja de hecho (111)

Matrimonio nulo   (5)


Hay otras 870 personas que llamaron, pero no facilitaron datos sobre su estado al orientador que los atendió por teléfono.


El tipo de problemas que empuja a los malagueños a llamar al Teléfono de la Esperanza es muy variado, destacando la soledad e incomunicación, peticiones expresas de pasar consulta con profesionales, estados deprimidos, trastornos de ansiedad por numerosos motivos, crisis en el proyecto vital y conflictos en las relaciones con parejas y familiares, crisis por enfermedad y malos tratos.


La casuística es muy amplia y hay casos de peticiones de ayuda por enfermedades, drogadicción, desahucios, alcoholismo, entre otros, y los orientadores se encargan de derivarlos a las instituciones y organizaciones que se dedican a atender esas demandas.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital