http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Teba se prepara para su Carnaval 2016

El concurso para el cartel de Carnaval de este año ha sido uno de los más competitivos a lo largo de todo el desarrollo de su historia

 
Cartel del Carnaval de Teba Málaga Digital

Málaga Digital | Provincia

15/02/2016 23:27

El jurado del cartel de Carnaval de Teba del año 2016 ya ha emitido su dictamen. El concurso para el cartel de Carnaval de este año ha sido uno de los más competitivos a lo largo de todo el desarrollo de su historia. No sólo por el elevado número de participantes, sino por nivel de todos y cada uno de los carteles.

De acuerdo con la decisión del jurado, se ha optado por un cartel totalmente novedoso que inserta elementos muy variantes.

Realizado por Rafael Gómez Prados, cabe destacar en él las alegorías a los ciclos lunares y a la transformación de la persona. "La figura central es una alegoría de la noche del carnaval tebeño, representada con el manto estrellado con el que se cubre y el tatuaje en la muñeca que corresponde con la fase lunar de la noche del sábado 27. Apreciamos que se aproxima a nuestro pueblo ya que podemos ver la silueta del Castillo al fondo de la imagen.

El tocado que se encuentra sobre la cabeza hace referencia al origen pagano de esta fiesta y las distintas máscaras simbolizan un recorrido por algunas de las culturas donde el disfraz y el travestismo tienen un significado importante: las danzas africanas, el teatro griego, las representaciones hindúes, las civilizaciones del Pacífico, etc.

Además, junto a ellas se encuentran los rombos tatuados sobre la pierna izquierda. Éstos hacen referencia a Arlequín, el bufón de la Commedia dell’Arte italiana y, claramente, a su influencia en el carnaval de Venecia. Podemos observar como uno de los rombos ha sido desprendido del cuerpo y es sostenido con una mano, muestra de que cualquier cosa que imaginemos esta noche puede convertirse en realidad.

Por otra parte, los cuatro brazos simbolizan el carácter ilusorio, cambiante y sobretodo mágico que nos confiere el disfraz: el poder ser lo que queramos solo con colocarnos una máscara, como demuestra nuestra diosa, ya que en el momento en que termine de colocarse la máscara dará comienzo la fiesta.

Por último, esta alegoría nos muestra todo su sentido y significado en el bastón que porta en la mano; un bastón coronado con el popular gorro de bufón que nos indica la burla a la autoridad, las restricciones, el indicio de que la Cuaresma está cerca y que antes de que llegue, nos toca disfrutar de esta fiesta.

A causa del elevado nivel de todos los carteles presentados, el Ayuntamiento ha propuesto a los demás participantes realizar una exposición en el propio Ayuntamiento en la que mostrar los carteles alternativos.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital