http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Las tarifas del taxi en Málaga podrían subir en 2019

 
Taxímetro

Málaga Digital | Málaga Capital

20/06/2018 23:21

El Área de Movilidad ha dado a conocer el análisis de la evolución de los costes de referencia de la actividad del taxi que se realiza en periodos de julio a junio de años sucesivos para una licencia-tipo de taxi; y el de las recaudaciones obtenidas por dicha licencia por semestres naturales y para días laborables, sábados, domingos-festivos y aeropuerto.


En concreto, los últimos estudios realizados por la Oficina Municipal del Taxi se refieren a los costes soportados en el periodo de julio 2016 a junio 2017, y a las recaudaciones y otros parámetros del servicio prestado en el año 2017.


Dichos estudios supusieron la no modificación de tarifas de taxi para la corriente anualidad de 2018, dado que, aunque la evolución de los costes asignados a una licencia de taxi en el periodo julio de 2016 - junio de 2017 supuso un incremento del +1,41 %, sin embargo, ha sido compensado con las reducciones de costes de los dos años anteriores, 2015 y 2016 (-0,50 y -0,71%, respectivamente). En el mismo periodo, julio 2016 – junio 2017, el IPC nacional se incrementó un +1,38 %.


Con ello, según ha anunciado el Ayuntamiento se espera que para el año 2019 haya de aplicarse una subida de tarifas, que habrá de ser calculada conforme a los nuevos indicadores que se conozcan a partir del próximo mes de junio de 2018.


Si se tiene en cuenta la evolución histórica acumulada de los costes de actividad del taxi en el periodo 2012 – 2018, se observa que se ha producido en dicho periodo un incremento de costes en el taxi del 2,1 %, mientras que las tarifas solo han subido un 1%, sostiene el Consistorio.


Es decir, el grupo de comparación está compuesto por nueve capitales: Sevilla, Zaragoza, Murcia, Palma de Mallorca, Bilbao, Córdoba, Valladolid, Granada y Málaga.


Según el informe aportado por el Ayuntamiento, se puede comprobar que Málaga posee tarifas por debajo de las medias de este grupo de ciudades (entre -2 y -12,5 %, según tarifa), excepto en las tarifas de servicios mínimos de los tipos 1 y 2, que son más elevadas solo 0,16 € y 0,11 € respectivamente, sobre dichas medias.


Los datos de las carreras y las jornadas realizadas durante el año 2017 revelan que en días laborables, con una media de 700 vehículos en la calle, hay una oferta media de 16.000 horas-taxi.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital