http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Socialistas de la Axarquía reclaman al Gobierno ayudas para la uva pasa

Recuerda que en la Axarquía 1.000 familias dependen de esta actividad

 
Heredia con los socialistas de la Axarquía Málaga Digital

Málaga Digital | Provincia

31/03/2016 00:11

El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel  Ángel  Heredia, ha reclamado hoy al Gobierno de España el establecimiento de una ayuda asociada para el sector de la uva pasa. Heredia ha visitado hoy el municipio axárquico de Sayalonga donde ha mantenido un encuentro con el portavoz socialista, José Manuel Baeza, el alcalde de Salares, Pablo Crespillo, y los portavoces socialistas en Cómpeta, Raúl Martín, y Canillas de Albaidas, Félix Moreno.

Heredia ha criticado al Gobierno del PP por el injusto reparto de la Política Agraria Común (PAC). Así, ha recordado que tras el primer año de aplicación efectiva de la PAC en 2015, se ha confirmado que el Gobierno del PP ha incumplido su compromiso con Andalucía y no ha mantenido el volumen global de ayudas que había venido recibiendo nuestra tierra. Este incumplimiento se ha traducido en la pérdida de 600 millones de euros para Andalucía, para nuestros agricultores, nuestros ganaderos, y nuestros sectores, en todo el periodo hasta el año 2020. Una cantidad que resulta de los 258 millones que se pierden de lo destinado a promover el desarrollo rural de los territorios y de los aproximadamente 58 millones anuales en ayudas directas.

El responsable socialista ha explicado que la Comisión Europea concibió las denominadas ayudas asociadas en el marco de la PAC para proteger sectores con problemas de rentabilidad y en riesgo de abandono real. De esta forma, ha recordado que Andalucía ha pedido por activa y por pasiva al Gobierno del PP que se reconozcan estas ayudas para sectores andaluces emblemáticos como el olivar en pendiente, el trigo duro o la uva pasa. Pero ha criticado que, a pesar de cumplir todos los requisitos comunitarios, el Gobierno del PP se ha negado sistemáticamente.

En este sentido, ha señalado que esta decisión del Gobierno afecta a la provincia de Málaga, puesto que se trata de unas ayudas “fundamentales”. En el caso del olivar en pendiente, supone un 70% de la superficie de olivar en toda la provincia y es mayoritario en comarcas como la zona nororiental de la comarca de Antequera, serranía de Ronda, Centro Sur-Guadalhorce y en la propia Axarquía.

Por su parte, la uva pasa es de gran importancia en la comarca de la Axarquía. Concentra una producción de 400.000 kg al año y de esta actividad, que está regulada por la Denominación de Origen Pasas de Málaga desde 2013, dependen 1.000 familias en la Axarquía. “Como consecuencia de ese recorte en las ayudas muchas familias lo están pasando mal. Es un sector que genera empleo. Pero es un sector con problemas de rentabilidad. Necesita esas ayudas de la PAC”, ha dicho, al tiempo que ha reiterado el reparto injusto del Gobierno.

Por ello, ha exigido al Gobierno central que antes del 1 de agosto de este año se acometa una revisión del nuevo modelo de ayudas asociadas del campo, para adaptarlo a la realidad andaluza.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital