http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El servicio del 061 ha atendido 16 millones de llamadas en 25 años

 
Ruiz Espejo junto a profesionales sanitarios del 061

Málaga Digital | Provincia

03/02/2018 00:11

El servicio de emergencias sanitarias 061 en Málaga cumple 25 años al servicio de toda la sociedad malagueña desde que fue creado en 1992 por la Junta de Andalucía.


Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, acompañados por el director provincial del 061, Félix Plaza, han visitado la base de helicóptero de la EPES en la provincia, ubicado en el hospital Clínico, y han hecho un balance de este cuarto de siglo.


Así, Ruiz Espejo, ha destacado que desde sus inicios y hasta la actualidad, el centro coordinador del 061 ha atendido 16 millones de llamadas procedentes de toda la provincia. Un centro coordinador, que se encuentra actualmente ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía y que gestiona todas las peticiones de urgencias y emergencias sanitarias que se reciben tanto a través del teléfono de marcación reducida 061, de los teléfonos de urgencias o del 112, principalmente. El servicio 061 coordina además todos los traslados de pacientes críticos entre hospitales, el transporte urgente y la red de alerta integral, entre otros.


A lo largo de este cuarto de siglo, los equipos de emergencias sanitarias 061 compuestos por profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias han intervenido en 400.000 casos, en su mayoría situaciones con riesgo para la vida de las personas. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.


Satisfacción ciudadana


Las personas que han recibido asistencia sanitaria de los 158 profesionales que componen la plantilla actual de este servicio en Málaga, han valorado la atención prestada por los sanitarios de 061 año tras año con un 9 sobre 10.


La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud ha obtenido en Málaga una valoración de 9,6 sobre diez de las personas que recibieron asistencia sanitaria urgente por los equipos del 061 en el año 2017. Una puntuación que mantiene un año más el alto nivel de satisfacción global que los malagueños vienen mostrando en las encuestas anuales que se vienen realizando desde el 2000 a los ciudadanos que han requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061.


El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias, que engloba desde la recepción de la llamada al Centro de Coordinación de la provincia, hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias.


Los resultados obtenidos este año muestran que la comprensión de la información y el trato humano con que el equipo de emergencias sanitarias atendió al paciente son las dimensiones mejor valoradas, con un 9,7 y un 9,6 respectivamente. A continuación se encuentran la seguridad transmitida por los sanitarios durante la asistencia y la calidad de la información aportada al paciente, con un 9,5 y un 9,4.


El 061 en Málaga dispone de tres Equipos de coordinación Avanzada ECA, formados por un diplomado universitario en enfermería y un técnico de emergencias sanitarias en contacto permanente por telemedicina con un médico situado en el centro coordinador de urgencias y emergencias. La calificación que da el ciudadano a estas unidades, se sitúa con un 9,2 de puntuación global.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital