http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Las nuevas ordenanzas fiscales de Ronda contempla una bajada del IBI al 0,60

Málaga Digital | Provincia

18/10/2017 00:09

La Delegación de Economía de Ronda ha dado a conocer las novedades relacionadas con las ordenanzas fiscales de cara al ejercicio de 2018 y que se llevarán a Pleno el próximo lunes día 30. El concejal Álvaro Carreño ha detallado que se van a modificar dos impuestos.


Por un lado, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), proponiéndose que el tipo impositivo con carácter general se reduzca de 0,64 a 0,60, buscando amortiguar la subida de la base imponible del 10% anual, de manera que se congela el recibo para la mayoría de los ciudadanos.


Con respecto al tipo impositivo especial que el pasado año se aplicó al 0,90, también se baja hasta el 0,88 con la intención también de amortiguar la subida, aunque se aplique una menor rebaja al existir diferentes bonificaciones. En cualquier caso, Carreño ha asegurado que la amplia mayoría de inmuebles de la ciudad verán congelados las cuantías de sus recibos de cara a 2018.


En relacione a las bonificaciones para los inmuebles a los que se aplica el tipo especial en el IBI, el concejal ha recordado que se van a hacer más flexibles las ayudas a familias numerosas, gozando de las mismas las familias cuyos ingresos no superen en dos veces el Salario Mínimo Interprofesional, sumando un 100% de ese salario mínimo en vivienda habitual por cada hijo que se tenga. Si a alguno de esos hijos se le reconoce una discapacidad, la bonificación será mayor, calculando que familias numerosas con ingresos inferiores a 50.000 euros podrán acogerse a estas ayudas, según la propia Delegación.


Por otro lado, se crea una ayuda nueva para que todas las viviendas sociales de Ronda tendrán una bonificación en el IBI del 50%, cumpliendo algunos requisitos económicos específicos, y que serán gestionadas por la agencia pública encargada de estas viviendas. Se podrá solicitar hasta el 30 de abril del año que viene.


Carreño ha anunciado que, con respecto al Impuesto de Construcciones, se prorrogan las bonificaciones ya existentes para evitar las subidas tras la última revisión realizada de los precios. También se amplía el plazo para solicitar bonificaciones para obras de interés social o que benefician en diversos conceptos como mejora de accesibilidad en actuaciones privadas. Habrá un plazo de siete días desde que se paga el impuesto hasta que pueda solicitar la bonificación.


Modificación ordenanzas fiscales

El delegado también ha anunciado los cambios en cuatro ordenanzas fiscales. En primer lugar, la tasa que regula la recogida de basuras y tratamiento de residuos sólidos urbanos cambia para los museos de la ciudad, enmarcados hasta ahora en un epígrafe similar a establecimientos de restauración y ahora se crea uno concreto para estos espacios culturales.


En relación con la tasa por entrada y salida de vehículos y la reserva de la vía pública para carga y descarga, se cambia que, hasta ahora se ha pagado una tasa por tener una cochera, con un recargo del 50% para la reserva del espacio que hay delante de las mismas para los usuarios que quisieran aparcar en este lugar. Ese recargo sube ahora en el 75% para gravar la ocupación de la vía pública.


Por otro lado, la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales del dominio público, se modifica la ordenanza para potenciar el colectivo de los artesanos ampliando los que se pueden beneficiar de la misma, pudiendo ahora acceder a una bajada de tres euros en la tasa por metro cuadrado de ocupación y día.


El edil ha añadido que se modifica la ordenanza fiscal que regula las tasas por derecho a examen y que pretende regular el precio dependiendo del puesto al que se opte en la administración.


Por último, habrá cambios en la ordenanza que regula los aparcamientos de la ciudad. Ha recordado que están regulados los aparcamientos municipales existentes en el Castillo y el antiguo Cuartel de la Concepción, junto a los que se puedan crear desde el Ayuntamiento en otros lugares, cambiando ahora la regulación de la zona azul como zona de aparcamientos para corregir ciertos aspectos que no eran correctos.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital