http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Medio Ambiente limpia los cauces de los ríos de las pedanías de Ronda

 
Operarios trabajan en la limpieza de uno de los cauces en Ronda

Málaga Digital | Provincia

28/11/2017 00:06

La Delegación de Medio Ambiente ha llevado a cabo trabajos de limpieza en los ríos de la zona de Ronda, por parte de la Cuenca Mediterránea Andaluza.


Y es que parece ser que, a partir de mañana, las lluvias puedan hacer acto de presencia en gran parte de la provincia de Málaga.


El delegado municipal, Francisco Márquez, ha señalado que, tras escuchar las peticiones de los vecinos y de alcaldes pedáneos sobre la necesidad de actuar en diversos cauces de ríos de la zona como el Guadalevín, Guadalcovacín, Guadiaro, arroyo Verde o el río Grande, se realizó en su momento una visita con responsables y técnicos de la Cuenca Hidrográfica del Sur, para ver los puntos más urgentes a limpiar.


Habiendo definido las prioridades, a principios de octubre comenzaron actuaciones de mejora de estos ríos a cargo de la empresa ‘Trasa’ que el concejal ha detallado.


De esta manera se ha procedido a la limpieza de árboles caídos y forraje en el río Guadiaro, a la altura de la estación de aforo en la Indiana. También se ha retirado un eucalipto que había caído al cauce del Guadalcovacín, en la finca Los Ingleses, también en La Indiana.


Por otra parte se han cortado unos 50 álamos totalmente secos en la finca Copero, donde trabaja una cuadrilla de hombres con maquinaria (desbrozadoras, motosierras), y además una máquina retroexcavadora, para poder sacar los trocos del cauce de río, en la zona de la Indiana, concretamente en el Partido Rural ‘Huertas Nuevas’.


El Puente de Copero, en Huertas Nuevas, ha sido objeto de una limpieza del cauce del río Gualdalcovacín, tanto en la entrada al puente como en su salida, para permitir el paso de las aguas sin obstáculos. Además de ha realizado un muro de escollera de unos 15 metros aproximadamente, dado que en este punto el río estaba comiendo terreno al puente por detrás.


También en Río Verde, La Cimada, ha habido una limpieza del puente que da a la Finca de Verruga, con el desbroce manual del cauce de río en unos 150 metros, un punto donde eel cauce se desbordaba invadiendo el terreno de los vecinos. Añadir en esta pedanía varias actuaciones para quitar árboles y realizar la limpieza puntual en varios tramos.


Otra actuación ha consistido en la limpieza y desbroce en el puente de Los Molinos, quedando pendiente retirar un acumulo de tierra que ha quedado acopiada en el centro del cauce del río Guadalevín.


Por último, en la zona de Navares y Tejares, se va a limpiar desde la estación de aforo de Cuenca, que se encuentra en el Molino del Cojo hasta llegar al puente de la carretera de circunvalación, quitar árboles secos, limpieza en los puentes que dan acceso a las fincas, y repasar zonas inundables.





¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital