http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

La casa natal de Fray Leopoldo de Alpandeire cumplirá dos años abierta al público

El inmueble ya restaurado se inauguró el 24 de junio de 2014, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del religioso.

 
Casa natal de Fray Leopoldo Málaga Digital

Málaga Digital | Provincia

30/05/2016 20:30

La casa natal del beato Fray Leopoldo cumplirá el próximo mes dos años abierta al público en Alpandeire. El inmueble ya restaurado se inauguró el 24 de junio de 2014, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del religioso.


Según ha explicado Jerónima Sánchez, nieta de la sobrina de Fray Leopoldo, “en esta casa nació y vivió el beato hasta que cumplió 36 años, momento en que partió hacia Sevilla, después a Antequera y, finalmente, hasta tierras granadinas”.


Todas las estancias de la casa natal de Fray Leopoldo de Alpandeire han sido adaptadas y decoradas de tal forma que los visitantes puedan apreciar fielmente cómo se vivía en el municipio en la segunda mitad del siglo XIX. La vivienda está estructurada en varias estancias claramente diferenciadas: la habitación de Fray Leopoldo, la de sus padres, el humilde salón, una pequeña capilla realizada en homenaje al beato en la que destaca un busto del mismo y un patio central adornado con bellas flores en el que se observa un pozo y una vieja pila de lavar. En cuanto a la decoración se pueden distinguir multitud de enseres antiguos, tales como utensilios de cocina, muebles, ropa o aperos de labranza. La descendiente de Fray Leopoldo ha apuntado que la restauración ha sido complicada debido a la antigüedad del inmueble, aunque las obras han sido realizadas intentando respetar al máximo la esencia de la vivienda original y utilizando materiales muy semejantes a los usados hace más de un siglo.


A modo de anécdota, Jerónima Sánchez ha indicado que Fray Leopoldo rara vez hacía uso de su dormitorio en la vivienda, ya que cuando volvía a Alpandeire para visitar a la familia solía pasar la noche junto a la chimenea, al pie del fuego, haciéndole de almohada una piedra que antaño se usaba para majar el esparto. La sobrina del beato y abuela de Jerónima le preguntó en alguna ocasión al religioso el motivo por el cual no utilizaba el dormitorio, a lo que él respondió que había muchas personas que no tenían donde cobijarse por lo que él, pensando en esa gente, prefería pasar la noche de tal forma.


La casa natal de Fray Leopoldo de Alpandeire está abierta al público todos los fines de semana y días festivos y, pese a que los días laborables se encuentra cerrada, todas las personas que deseen visitar el inmueble en estas jornadas podrán hacerlo poniéndose en contacto con el número de teléfono que aparece en el cartel de la fachada, tras lo que en pocos minutos se les abrirá la casa.


Por último, Jerónima Sánchez ha invitado a acudir al inmueble a todos aquellos que deseen conocer de primera mano la vivienda donde nació el querido religioso y ha agradecido su visita a todas y cada una de las personas que han entrado en la casa nata natal de Fray Leopoldo, porque gracias a su pequeña aportación económica se ha conseguido conservar el inmueble y mantenerlo abierto al público.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital