http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Ruy López, el descubridor malagueño de islas en el Pacífico

 
Acto de entrega del cuadro del malagueño Ruy López

Málaga Digital | Cultura

14/02/2018 00:20

Esta semana ha tenido lugar la entrega de un cuadro del malagueño Ruy López de Villalobos por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en calidad de presidente del Foro para la Paz en el Mediterráneo, al embajador de la República de Filipinas, Philippe Jones Lhuillier. El retrato del marino malagueño ha sido realizado por el pintor y académico de la Academia de Ciencias, Vicente Gómez Navas, y es una copia del existente en el salón de los Espejos del ayuntamiento, atribuido a Eugenio Vivó y pintado en 1920.


¿Quién fue Ruy López?

Ruy López de Villalobos nació en Málaga en 1500. Su padre fue uno de los nobles que acompañaron a los Reyes Católicos en la conquista de Málaga. Desde muy joven fue marino, trasladándose a Nueva España (México) con el primer Virrey nombrado por la Corona.


Ya en tiempo de Carlos I fue designado, por el Virrey Mendoza, Capitán General de la expedición que desde el puerto de Navidad en la costa oeste de México emprendió la conquista de las islas de San Lázaro, como las había bautizado Fernando de Magallanes.


Después de mil vicisitudes arribó a las islas, a las que puso el nombre de Filipinas en honor del Príncipe de Asturias, que posteriormente reinó como Felipe II. Las tripulaciones pusieron el nombre de Málaga a la ensenada a donde habían llegado a tierra, aunque desgraciadamente el nombre se ha perdido.


No pudo regresar al virreinato de Nueva España, entablando una guerra, tanto con los nativos, muy celosos de su independencia, como con los portugueses, que argumentaban que aquellas islas les pertenecían. Murió preso, reconfortado con el auxilio de San Francisco Javier.


La expedición partió el 1 de noviembre de 1542 y López de Villalobos murió, como dijeron su captores “por el corazón roto” el 4 de abril de 1546. A pesar del aparente fracaso de la expedición, ya que no encontró la ruta de regreso (tornaviaje) a México, fue uno de los mayores descubridores de islas en el Pacífico, el océano más grande del mundo y que durante doscientos años fue denominado el “lago español”.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital