http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Ron Carter recibe hoy el Premio ‘Cifu’ del Festival de Jazz de Málaga

 
Ron Carter

Málaga Digital | Cultura

09/11/2017 00:43

Ron Carter celebra su 80 aniversario con una gira de su ‘Golden Stryker’ Trío, una de sus insignes formaciones de estos últimos años. El 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga cuenta hoy en su segunda sesión con su pulso en las cuatro cuerdas, y aprovechará para reconocer su influyente carrera con el Premio ‘Cifu’.


Le entregará el galardón Mario Benso, que mantuvo una estrecha relación profesional y de amistad con Juan Claudio Cifuentes y ha digitalizado todos los fondos de la Fundación CifuJazz, de la que es socio fundador junto a Isabel Zaro (viuda del comunicador y divulgador del género) y Laura Cifuentes.


El contrabajista que formó sección rítmica junto a Herbie Hancock al piano y Tony Williams a la batería en el mítico quinteto de Miles Davis allá por la mitad de los sesenta, con el que grabó discos tan señalados como Miles smiles o Nefertiti, mostrará su sabiduría jazzística en el Teatro Cervantes (20.30 horas del 9 de noviembre, de 12 a 36 euros, con descuentos progresivos si se adquieren entradas para 3 o más conciertos del Festival). Ron Carter también puede vanagloriarse de haber militado en el grupo VSOP, en el que coincidió con Wayne Shorter, Freddie Hubbard, Hancock y Williams; el Great Jazz Trio con Hank Jones y Williams, o el sensacional cuarteto con Sonny Rollins, McCoy Tyner y Al Foster, y también de haber colaborado con Coltrane, Chet Baker, Thelonious Monk, Aretha o Eric Dolphy, entre muchos otros.


Todos estos méritos se le reconocerán con el Premio ‘Cifu’ del Festival Internacional de Jazz de Málaga, un galardón que se instauró el año pasado para honrar al comunicador que mimó el género en radio y televisión y a la estrella del encuentro, y que en 2016 recayó en Lee Konitz. Mario Benso representará este año a la Fundación Cifujazz, que colaboró con el Cervantes en la creación del premio.


‘Cifu’, fallecido en marzo de 2015, ha sido el profesional de los medios de comunicación que más y mejor supo llevar su amor por el jazz a todos los rincones de la geografía española, tanto en la televisión como en la radio. En Jazz entre amigos, que se emitió en TVE de 1984 a 1991, y los programas radiofónicos Jazz porque sí, que comenzó en cadenas como Radio Popular, Radio España, Antena 3 Radio y Cadena 100 y que pasó luego a la emisora pública, y A todo jazz, también en las ondas de RTVE, la voz y el criterio de ‘Cifu’ se hicieron célebres. Juan Claudio Cifuentes fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015 y el Premio Ondas por su “labor de difusión y divulgación del jazz”.


El homenaje a ‘Cifu’ será aún más redondo con la emisión desde Málaga de Discópolis, el programa de Radio 3 conducido por José Miguel López que ha tomado el testigo del jazz en la emisora pública. José Miguel López hará desde la Costa del Sol los programas de mañana jueves y el viernes 10 (de 14 horas a 15 horas en el dial 104 en Málaga capital, en Antequera 99,5, Mijas 99,8, Ronda 91,6 y Vélez-Málaga 98,7). En ellos aprovechará para entrevistar a los responsables de la programación del Festival y a algunos de los músicos participantes en esta trigésimo primera edición.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital