http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El PSOE denuncia un recorte de 37 trabajadores en el Centro Penitenciario de Málaga

Málaga Digital | Provincia

02/11/2017 00:21

El diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado que la plantilla en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre se ha reducido en 37 trabajadores, un recorte del 7,5%, desde que Rajoy llegó al Gobierno.


En concreto, entre diciembre de 2011 y el mismo mes de 2016, el número de personas que trabajan en la cárcel ha pasado de 498 a 461 trabajadores. El mayor recorte se ha producido entre los funcionarios (ahora hay 423, 25 menos que a finales de 2011) mientras que los laborales han pasado de 50 a 38.


Heredia ha señalado que en algunas cárceles un único funcionario tiene que supervisar a un máximo de 70 internos que comparten un mismo módulo. Y a ello hay que añadir una circunstancia más, el envejecimiento de la plantilla de Instituciones Penitenciarias, en la que más del 66% supera los 45 años y la mitad está por encima de los 50 años. 


Según Heredia, este recorte en efectivos en general en nuestro país y en particular en Alhaurín de la Torre, ha provocado que centros penitenciarios como el de Málaga II, ubicado en Archidona, que está terminado desde hace años siga sin abrirse. Con más de 100.000 metros cuadrados es uno de los centros más grandes de España y ha costado 100 millones de euros, pero sigue sin fecha de apertura y, aún sin funcionar acumula unos gastos de 1,6 millones de euros tras tres años vacío.


El diputado malagueño señala que según una reciente respuesta parlamentaria para una primera apertura  parcial del centro son necesario 289 trabajadores, de los cuáles, la mayoría son funcionarios, 248 y el resto son 20 puestos de laborales y otros 21 puestos de nueva creación.


Heredia ha denunciado que a la cárcel de Archidona “le ocurre como al aeropuerto de Castellón, éste es un aeropuerto sin aviones, y Málaga II es una cárcel sin reclusos”.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital