http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El PSOE pide al pleno despojar al alcalde de la discrecionalidad en los entes y empresas municipales

Gámez anuncia una moción urgente que exige “de forma inmediata” modificar los estatutos de organismos y sociedades municipales

 
María Gámez en rueda de prensa Málaga Digital

Málaga Digital | Málaga Capital

27/01/2016 18:22

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado hoy una moción urgente por la que solicitarán al pleno despojar al alcalde, Francisco de la Torre, de la discrecionalidad que aún practica en los entes y empresas municipales. Además, desde el PSOE han exigido que “de forma inmediata” el alcalde proceda a la modificación de aquellos estatutos de organismos y sociedades municipales que aún no reflejen la proporcionalidad de las diferentes fuerzas políticas presentes en el ayuntamiento desde las pasadas elecciones municipales. 

La adaptación legal que exigen desde el PSOE persigue “acabar con el uso abusivo que el PP hace de los nombramientos y de las formas de dirección” y  supone, según ha confirmado la portavoz, eliminar de los estatutos de todas las sociedades mercantiles municipales la posibilidad de solucionar con el voto de calidad del alcalde como presidente el empate en las votaciones que se produzcan, además de otorgar la capacidad a la junta general para designar entre los miembros capitulares del consejo de administración al presidente y vicepresidente. 

Además, Gámez ha explicado que pedirán que el pleno inste al alcalde a convocar de forma urgente a las juntas generales de todas las sociedades mercantiles municipales para modificar los estatutos sociales de cada una, con la finalidad de adaptar sus estatutos a los cambios derivados de la aprobación del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital. Esta ley exige a los ayuntamientos eliminar de los estatutos de estos entes la capacidad del presidente de los consejos de administración, que en el caso de Málaga es el propio alcalde, la posibilidad de proponer el nombramiento y el cese del director o gerente, capacidad que pasará al consejo de administración. “Si no acometemos esta modificación el alcalde seguirá nombrando a quien quiera para que dirija las empresas municipales como quiera, desoyendo a la mayoría política del ayuntamiento”, ha dicho.  

“Los socialistas apostamos por mantener la voz y el voto para los miembros de la corporación municipal en cada organismo o empresa según la representación existente en el pleno del ayuntamiento en pro de la transparencia, la regeneración democrática y el consenso”, ha subrayado María Gámez. 

“Han pasado siete meses desde que este ayuntamiento se conformó con una nueva correlación de fuerzas, y Francisco de la Torre sigue actuando como si tuviera mayoría absoluta. El alcalde está desoyendo y tratando de no cumplir aquellas decisiones que el pleno aprueba y de las que él no ha querido ser partícipe. O bien las ningunea, o bien las aprueba y las incumple o bien acude a la excusa de no haber cambiado determinados organismos municipales para que nada cambie”, ha explicado la portavoz, subrayando que “De la Torre está ignorando aquello que los malagueños y malagueñas expresaron en las urnas, algo que el PSOE no va a consentir”. 

Por último, los socialistas exigirán al alcalde a “dar cuenta inexcusablemente” sobre las mociones aprobadas por el pleno o las comisiones del ayuntamiento a las que no haya dado aún cumplimiento, “sin delegar esta responsabilidad”, y han contemplado que esta premisa sea incluida como dación de cuentas como punto obligado en el orden del día de cada pleno o comisión de seguimiento de acuerdos plenarios. “Queremos algo tan básico como que el alcalde explique públicamente, y en cada caso, por qué se niega a poner en marcha las decisiones que toma la mayoría democrática de este ayuntamiento”, ha concluido Gámez.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital