http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Diputación

El PSOE anuncia una ofensiva para impedir el “brutal” recorte del PP en carreteras

Los socialistas exigen a Bendodo que destine el dinero que la Diputación reparte discrecionalmente a mejorar las comunicaciones de los pueblos de la provincia

Málaga Digital | Provincia

19/01/2016 16:17

El PSOE de Málaga ha anunciado una ofensiva para impedir el “brutal” recorte aprobado por el equipo de gobierno del PP con la complicidad de otros grupos políticos en materia de carreteras y caminos rurales en la Diputación. En rueda de prensa, el presidente y portavoz del grupo socialista en la institución provincial, Francisco Conejo, y el diputado provincial del PSOE, Cristóbal Fernández, han exigido a Bendodo que asuma “la principal competencia que tiene la Diputación, según establece la ley” e invierta en carreteras.

En este sentido, Conejo ha adelantado que los socialistas van a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia exigiendo al PP que dé marcha atrás en el recorte en carreteras. Así, ha explicado que el presupuesto aprobado por el PP para 2016 sufre un recorte del 22,73%, 3 millones de euros menos para carreteras que en 2015. Aparte de este “tijeretazo”, hay otro hecho que “preocupa”, según Conejo. De los 9 millones presupuestados, 1,6 millones proceden de fondos de enajenación de bienes (ventas y reintegros que diputación prevé recaudar). “Es decir, casi 2 millones de euros están en el aire, no hay garantía de tenerlos durante este año”, ha advertido.

Al tiempo, ha señalado que es una “paradoja” que el presupuesto de 2016 suba un 4% y la principal competencia de la Diputación, las carreteras, baje un 22,73% y tenga una parte del presupuesto “sin consignación segura”.

Para el PSOE, invertir en carreteras “es invertir en empleo, en desarrollo económico, en turismo”. Por ello, Conejo ha anunciado que los socialistas van a reclamar que se aumente ese presupuesto un 36,96%, con 3,4 millones de euros más para la red de carreteras provincial alcanzando una inversión de 12,9 millones. Los socialistas solicitan que ese dinero provenga de la Oficina del Alcalde, es decir, que el dinero que la Diputación provincial destina a la discrecionalidad “se centre en lo que realmente precisan muchos municipios: la mejora de sus conexiones”.

“Bendodo habla de unir el litoral malagueño con una gran senda mientras permite que existan pueblos en la provincia donde no pueden llegar los autobuses por la estrechez de sus carreteras. Exigimos que Bendodo asuma que la Diputación tiene que invertir en carreteras”, ha dicho Conejo, al tiempo que ha subrayado que el PP tiene que rectificar para destinar un presupuesto que permita mejorar las vías de comunicación de Málaga, especialmente de comarcas como Ronda, la Axarquía o la Sierra de las Nieves.

Por su parte, Cristóbal Fernández ha hecho referencia a un informe elaborado por el propio equipo de gobierno del PP en la Diputación y remitido al grupo socialista en el que se asegura que las carreteras de la provincia están bastante mal y que la mayoría necesitan actuaciones de ensanche, bacheo, renovación de firme, señalización o repintado de marcas viales.

Fernández ha criticado que “el compromiso del PP en materia de carreteras es cero”. “El PP, haciendo alarde de una incoherencia desmesurada, exige a la Junta que actúe en el arreglo o finalización de determinadas carreteras. Los que más recortan, exigen a otros que hagan lo que ellos incumplen y no se aplican a sí mismos. Le pedimos al PP coherencia y seriedad. Bendodo debe arreglar primero sus propios baches antes de exigir lo mismo a los demás. Lecciones del campeón de los baches ninguna”, ha dicho.

Además del aumento del presupuesto hasta alcanzar la cantidad de 12,9 millones de euros, el diputado del grupo socialista ha anunciado que van a solicitar un plan de mejora de las carreteras provinciales que incluya actuaciones como el ensanche de las carreteras más estrechas -el 55% de las carreteras solo tienen entre 4 y 6 metros de anchura-, la renovación de firme de numerosas carreteras, la mejora de las travesías urbanas, la recepción de carreteras que unen distintos municipios y la conversión de diferentes vías de interior en carreteras paisajísticas con miradores estratégicamente situados.

En materia de caminos rurales, Fernández ha denunciado que no exista partida alguna en los presupuestos de la Diputación para este fin. “La Diputación de Málaga no colabora ni asiste económicamente a los municipios en materia de caminos rurales desde que el PP gobierna, es decir desde junio del año 2011”, ha dicho.

Así, ha recordado que, por contra, la Junta de Andalucía, en plena crisis económica ha articulado diferentes planes y programas (Plan de Choque, Encaminados 1, Encaminados 2 o Conectados) que han mejorado notablemente la conservación y el mantenimiento de estas vías de comunicación agrarias.

El responsable socialista ha apuntado que los caminos rurales son de gran importancia para la mayoría de municipios menores de 20.000 habitantes y municipios de interior, donde la agricultura y la ganadería siguen siendo un sustento económico de primer orden. “Unos caminos en buenas condiciones de acceso a las explotaciones agrícolas es algo beneficioso para los empresarios del campo y también, evidentemente, para los trabajadores eventuales de la agricultura”, ha dicho.

De ahí, que el grupo socialista haya presentado una iniciativa para incorporar al presupuesto de la Diputación de Málaga una partida de un millón de euros que permita poner en funcionamiento una primera fase de un plan provincial de arreglo de caminos rurales en nuestra provincia.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital