http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El PSOE pedirá al Gobierno central más de un millón de euros para los Dólmenes

Miguel Ángel Heredia ha recordado que Antequera no recibe desde el año 2010 ningún ingreso del Estado a cargo del 1,5% cultural

 
Heredia en la sede del PSOE de Antequera Málaga Digital

Málaga Digital | Provincia

10/11/2016 00:34

El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado la Proposición no de Ley que los socialistas han registrado en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno a financiar con cargo al 1,5% cultural las actuaciones comprometidas con la Unesco para la designación de Patrimonio Mundial tanto en la zona del Sitio de los Dólmenes como del Conjunto Arqueológico, una inversión de 1,05 millones de euros que añadir a lo que aporten administraciones autonómica y local. "Ese dinero tiene que venir a Antequera, y le pido colaboración institucional al alcalde para que le exija al gobierno de su partido esa inversión", ha dicho. 


El llamado 1% cultural, que en 2013 el Ministerio de Fomento elevó al 1,5%, es un instrumento de la administración general del Estado para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico, recogiéndose en la Ley de Patrimonio Histórico el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas ejecutadas por el Gobierno central, como ha explicado Heredia.


“A pesar de que se han perdido los 400 millones de euros del proyecto del anillo ferroviario como consecuencia de la desidia del PP, Antequera ha recibido en los últimos años licitaciones públicas y obras en diferentes infraestructuras por valor superior a los 70 millones de euros. Sin embargo, fue en 2010 la última ocasión en la que Antequera recibió ingresos a cargo del 1% cultural; para el proyecto del recinto amurallado de la Alcazaba. Desde entonces no ha recibido ni un solo euro en este concepto, y sí se han ejecutado infraestructuras dependientes del Ministerio de Fomento”, ha explicado.


Heredia ha subrayado que la situación de Antequera como único enclave español inscrito por la Unesco como Patrimonio Mundial en 2016 abre una magnífica oportunidad al Gobierno para “saldar esa deuda con el municipio” y realizar actuaciones a cargo del 1,5% cultural. “Ser Patrimonio Mundial de la Unesco conlleva una serie de compromisos que necesitan una inversión importante y la colaboración de todas las administraciones”, ha asegurado el dirigente del PSOE, llamando al resto de grupos políticos presentes en el Congreso a apoyar la proposición de los socialistas.


“Con la designación de los Dólmenes como Patrimonio Mundial estamos ante una gran oportunidad para seguir impulsando el turismo y la creación de empleo y riqueza en Antequera, su comarca, la provincia de Málaga y Andalucía. Para hacerlo es fundamental que las administraciones sigan colaborando y caminando de la mano como hasta ahora, y sigan contribuyendo con todos los instrumentos a su alcance para aprovechar esta oportunidad”, ha expresado.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital