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El PSOE pedirá al Gobierno una conexión ferroviaria de “altas prestaciones” entre Málaga y Nerja

 
Alcaldes y representantes socialistas de la Axarquía

Málaga Digital | Provincia

05/02/2018 12:30

El diputado socialista Miguel Angel Heredia, acompañado del presidente de la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, del alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y de alcaldes, alcaldesas y representantes políticos del PSOE en la Axarquía, ha anunciado que el Grupo Socialista va a registrar una Proposición no de Ley en el Congreso para que el Gobierno incluya una conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Málaga y Nerja en el PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda) 2012-2024 y para que comiencen antes de finales de esta legislatura los estudios económicos y de trazado de esta conexión ferroviaria en la Axarquía. 


"Hace ya 14 años se empezó a hablar del proyecto de un corredor ferroviario para conectar Nerja con Estepona, incluso se hablaba de cifras, pero llegó la crisis y muchos de estos proyectos tuvieron que ser aparcados. Esta actuación, como cualquier inversión ferroviaria que no sea metro o tranvía, es competencia exclusiva del Gobierno central, aunque bien es cierto, que la Junta de Andalucía, que en aquel momento contaba con una financiación adecuada del Estado, se planteó colaborar en la realización", ha dicho. 


Heredia ha planteado que actualmente, "cuando empezamos a salir la crisis, puede haber llegado el momento de que el Ministerio de Fomento impulse proyectos de estas características y conectar ferroviariamente el litoral oriental malagueño". "El Gobierno de Rajoy ha colocado a Málaga a la cola de la inversión en nuestro país, y en 2017 hemos sido la tercera provincia por habitante que menos dinero hemos recibido", ha denunciado, asegurando que "a esto hay que añadir que desde 2012 no se ha puesto un solo metro de vía de servicio en nuestra provincia de los 741 kilómetros ferroviarios que se han puesto en servicio a nivel nacional", "sin olvidar que en materia de cercanías a pesar de que la de Málaga es la cuarta con más pasajeros en España, ocupa el último lugar, junto a Zaragoza, con sólo 7,6 millones de euros de los 817 invertidos a nivel nacional, lo que representa el 1% del total de la inversión destinada por el Gobierno al conjunto de las líneas de este servicio en nuestro país". 


Desde el PSOE han explicado que en el litoral occidental existe conexión ferroviaria de cercanías que hay que seguir desdoblando entre Málaga capital, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola y se empieza a impulsar la tramitación administrativa para con Marbella, "que los socialistas defendemos que sea una conexión directa con Málaga, cuyo epicentro sea el aeropuerto y de altas prestaciones", "pero hay que recordar que no hay ningún tipo de conexión ferroviaria con el litoral oriental de la Axarquía".


Heredia ha señalado que en el PITVI 2012-2024 sólo aparece una denominación Plan Global de Cercanías Málaga que se refiere a la parte occidental de nuestra provincia y el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Almería-Málaga-Algeciras por la costa, "que todo el mundo sabe que tardará varias décadas en llegar aquí". 



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