http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Almogía

El PSOE exige a la Diputación que mejore las comunicaciones con el municipio de Almogía

Los socialistas denuncian que el 70% de las carreteras provinciales de la zona del Guadalhorce presentan deficiencias

 
Cristóbal Fernández en su visita a Almogía Málaga Digital

Málaga Digital | Provincia

09/02/2016 20:29

El grupo socialista en la Diputación de Málaga va a presentar una moción en la institución provincial exigiendo al equipo de gobierno del PP que mejore las comunicaciones con el municipio de Almogía. Los diputados provinciales del grupo del PSOE Cristóbal Fernández y Antonia García han mantenido hoy una reunión con el alcalde del municipio, Cristóbal Torreblanca, y han comprobado in situ el deficiente ?estado de algunas carreteras.

Según detalla Fernández, diputado socialista responsable del área de Fomento, los socialistas van a solicitar al PP la redacción del proyecto de mejora del Carril de Pacheco que une Almogía con Gálvez (Arroyo Coche) y éste con el municipio de Casabermeja. El Ayuntamiento de Almogía ya solicitó la redacción de este proyecto hace un año y aún no se ha realizado. En la iniciativa, también van a pedir la mejora del firme y la señalización de la carretera entre Villanueva de la Concepción y Almogía.

Por último, los socialistas solicitarán a la Diputación su colaboración para que actúe en la carretera que une Almogía con Málaga a su paso por Los Núñez, “que es la que utilizan los 4.000 vecinos de este pueblo para trasladarse a la capital”. “Hay algún tramo ejecutado con fondos municipales y el ayuntamiento va a realizar ahora un segundo tramo de obras de mejora”, ha señalado.

El diputado provincial del PSOE ha denunciado que, según admite un informe de la delegación de Fomento e Infraestructuras de la propia Diputación, el 70% de las carreteras de la zona del Guadalhorce presentan deficiencias. “Existen incidencias en 18 de 26 de las carreteras de la red provincial, es decir las que dependen de la Diputación. El 60% de las carreteras de esta zona tienen solo entre 4 y 6 metros de anchura. Y casi el 40% del firme se encuentra en regular o mal estado”, ha apuntado.

Al mismo tiempo, ha informado de que las previsiones de actuación en carreteras del equipo de gobierno para esta comarca se limitan a una glorieta en la MA-3300 (Alhaurín de la Torre-Alhaurín el Grande). “Es decir, el equipo de gobierno del PP en la Diputación olvida a la comarca del Guadalhorce en materia de carreteras en 2016”, ha criticado. 

En este sentido, Fernández ha denunciado los recortes en carreteras para este año 2016. En el presupuesto provincial, esta materia sufre un recorte del 22,73%, 3 millones de euros menos para carreteras que en 2015. Aparte de este “tijeretazo”, el diputado ha señalado que de los 9 millones presupuestados, 1,6 millones proceden de fondos de enajenación de bienes (ventas y reintegros que diputación prevé recaudar). “Es decir, casi 2 millones de euros están en el aire, no hay garantía de tenerlos durante este año”, ha advertido. Al tiempo, ha señalado que es una “paradoja” que el presupuesto de 2016 suba un 4% y la principal competencia de la Diputación, las carreteras, baje un 22,73% y tenga una parte del presupuesto “sin consignación segura”.

Por ello, ha recordado que el PSOE está reclamando, por un lado, el incremento de la partida de la Diputación para carreteras en el presente presupuesto, y por otro lado, que el remanente positivo de tesorería del ejercicio anterior se destine al arreglo de carreteras, además de que el ente provincial elabore un plan ambicioso y participado con los ayuntamientos afectados para que en el plazo 2016-2020 se proceda a la puesta a punto de las carreteras provinciales.



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital