http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El PSOE pedirá a la Diputación el arreglo de los caminos rurales de Antequera

Málaga Digital | Provincia

03/02/2018 00:19

El concejal y Diputado socialista Manuel Chicón, ha anunciado que el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Antequera va a exigir, mediante moción al Pleno de febrero, que la Diputación de Málaga colabore con un 40% en la financiación del “Plan de Arreglo de Caminos Rurales” de la Junta de Andalucía, dando cumplimiento al protocolo firmado entre las dos administraciones.


Según Chicón “ya conocíamos desde hace unos meses la intención de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía de convocar unas subvenciones dirigidas a mejorar los caminos de uso agrario que sean de titularidad municipal, voluntad que se ha materializado tanto en la convocatoria de esta orden de subvenciones como en la firma de protocolos de colaboración con todas las Diputaciones provinciales de Andalucía”.


La Diputación de Málaga y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía firmaron el 5 de junio de 2017 un protocolo general de colaboración para la mejora de caminos rurales de titularidad pública. En dicho documento, firmado por el presidente del organismo supramunicipal y la Consejería, se establecían los elementos de colaboración entre ambas administraciones para el impulso, coordinación, diseño y ejecución de los planes y programas en materias de infraestructuras rurales de nuestra provincia, prestando especial atención en que la Diputación de Málaga colaborara técnica y, sobre todo, económicamente con los municipios de nuestra provincia para poder llevar a cabo la realización de los trabajos de mejora en los caminos rurales previamente seleccionados.


Según el Diputado Provincial, “en ese protocolo firmado aparecen una serie de estipulaciones que comprometen a la Diputación a colaborar técnica y económicamente con este Plan, por tanto, son muy claras las actuaciones que la Diputación debería realizar para facilitar a los municipios que puedan llevar a cabo las obras necesarias para mejorar sus caminos rurales. Entre estas estipulaciones, y tal como aparece en la orden de subvenciones y en este protocolo de colaboración, la Junta de Andalucía va a financiar un 60% de las actuaciones que sean seleccionadas como beneficiarias, por lo que el resto del presupuesto deberá ser aportado por los Ayuntamientos o por la propia Diputación. Son muchos los Ayuntamientos que no cuentan con recursos propios suficientes para hacer las obras de mejora de estos caminos por lo que es fundamental para mejorar la red de caminos rurales de nuestra provincia que la Diputación se implique decididamente aportando la financiación que estos municipios no tienen”.


Chicón ha recordado que, “todas las Diputaciones Provinciales andaluzas gobernadas por el PSOE van a financiar todos los proyectos de mejora de caminos de uso agrario seleccionados por la Junta de Andalucía, asumiendo la parte que no pagaría la Administración autonómica, es decir, el 40%. Si la Diputación de Málaga no colabora de forma directa en esta iniciativa, difícilmente los municipios de nuestra provincia van a poder acogerse a estas ayudas, al carecer de medios económicos para hacer frente a la parte del proyecto que no financie la Junta de Andalucía. La Diputación de Málaga debe estar a la altura de las circunstancias y comprometerse con este Plan de Mejora de Caminos de uso agrario, teniendo en cuenta que nuestra provincia sigue teniendo en la agricultura una de sus principales fuentes de riqueza, y muchos son los malagueños y malagueñas que utilizan estos caminos rurales a diario.”


De igual forma Antequera posee una red de Caminos Rurales que en muchos casos, a pesar de ser muy transitados, carecen de unas condiciones óptimas para su uso y en los que, a juicio de los socialistas, "nuestro Ayuntamiento debe actuar para su mejora".


“Buen ejemplo de ello, sin duda, es el caso del camino que comunica el Partido de la Sierra del Co con el municipio vecino de Casabermeja, y que se encuentra en lamentables condiciones, lo que está provocando la incomodidad de los vecinos que transitan por él. Por tanto, vamos a instar a nuestro Ayuntamiento a que solicite el arreglo de nuestros caminos a través de la orden de subvenciones de la Junta de Andalucía con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga”.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital