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El PSOE propondrá al Congreso la apertura permanente de la segunda pista del aeropuerto de Málaga

 
Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol

Málaga Digital | Málaga Capital

09/10/2017 00:56

El diputado nacional del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno a la apertura permanente de la segunda pista del aeropuerto de Málaga con la dotación de personal necesario para garantizar su buen funcionamiento, incluido un segundo parque de bomberos.


Según Heredia, “un aeropuerto como el de Málaga, principal puerta de entrada del turismo, no puede permitirse mantener la falta de calidad en los servicios y en las instalaciones ni una segunda pista inoperativa”.


“No hay que olvidar que la principal industria de Málaga y Andalucía es el turismo y es inadmisible que sea el único aeropuerto de España con dos pistas que no se dota y que no se utiliza de manera normalizada. El uso de una única pista en el aeropuerto de Málaga supone grandes perjuicios económicos y de tiempo para compañías aéreas y pasajeros. Al contar con una única pista para aterrizajes y despegues, las aeronaves deben recorrer distancias mucho mayores en aproximación (llegada) y soportar mayores tiempos de espera antes del despegue”, ha explicado el diputado.


Actualmente, la segunda pista de este aeropuerto, inaugurada el 25 de junio de 2012, está siendo infrautilizada, a pesar del incremento de más de 17 millones de pasajeros al año.Las previsiones de pasajeros para este año 2017 son alcanzar los 18 millones de pasajeros, “que supera con creces las previsiones realizadas para tener las dos pistas abiertas”, según Heredia.


“La empresa y el Gobierno dicen que la segunda pista se abre a demanda y esto es totalmente falso, según los sindicatos, porque sólo se está abriendo por las mañanas y hay picos por las tardes que superan franjas horarias de las mañanas que sí está abierta la segunda pista”, afirma el diputado socialista.


En este sentido, ha apuntado que los sindicatos señalan que los motivos reales por los que ni el Ministerio de Fomento ni la propia Aena hayan tomado las medidas necesarias para que la operatividad de la segunda pista sea un hecho real no es otro que el proceso privatizador que el Gobierno ha estado realizando en esta empresa pública “en la que han prevalecido los recortes de gastos para que las cuentas de Aena apareciesen saneadas en lugar de primar el servicio básico y público que desempeña”.




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