http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El PSOE pide una campaña de concienciación sobre el amianto en Antequera

Los socialistas lamentan que el PP votara en contra de su moción sobre medidas municipales para erradicar este material

Málaga Digital | Provincia

22/07/2017 00:23

La concejala socialista, Deborah León, ha lamentado que el pasado Pleno de julio el equipo de gobierno diera la espalda a la moción del Grupo Socialista en la que se instaba al Ayuntamiento a adoptar una serie de medidas desde el ámbito municipal para la erradicación de amianto de cualquier edificación ubicada en nuestro municipio, ya sea pública o privada.


La concejala socialista ha declarado que “desde el Grupo Socialista no entendemos el voto negativo del Partido Popular, sobre todos después de que hubiera presentado en el mes de junio una moción en la que mostraban su preocupación por la retirada del amianto en los colegios públicos. Al parecer, solo era algo interesante porque se estaba exigiendo a la Junta de Andalucía, pero cuando nos toca autoexigirnos, la cosa cambia, y mucho”.


Según la concejala León, aunque es importante la eliminación del amianto en todas las edificaciones  y para ello es necesario instar a otras administraciones a que actúen en la detección y retirada del material exista en las construcciones de su titularidad, "nuestro Ayuntamiento, como institución más cercana al ciudadano, debe jugar un papel más activo".


Por ello, “el primer trabajo que debe hacer el Ayuntamiento es confeccionar un inventario de edificios públicos municipales que contengan o sean susceptibles contener amianto, para a continuación elaborar un Plan para la eliminación progresiva del material, dotándolo del presupuesto pertinente” ha puntualizado.


Igualmente, para los socialistas en todo este proceso tiene especial importancia el papel del Ayuntamiento en controlar la recogida de esos residuos así como dónde se depositan y que no se mezclen con el resto de escombros. "Las ordenanzas municipales no estipulan nada específico sobre la extracción y prevención de este material, y en la web municipal no se encuentra ningún tipo de información que oriente a los vecinos sobre qué hacer para su recogida y posterior tratamiento", recuerdan desde la formación.


“No es inusual ver este material depositado en los contenedores de basura o en los alrededores del Punto Limpio, debido al desconocimiento ciudadano de qué hacer con estos materiales o bien a la imposibilidad de poder afrontar el coste económico que supone contratar a una empresa especializada en desamiantado” ha asegurado la concejala León.


Es por ello, que el Grupo Socialista ve necesaria una campaña de información y concienciación ciudadana para dar a conocer si sus viviendas pueden tener amianto y el riesgo de su inadecuada manipulación, cuáles son los pasos que deben seguir para poder contactar con empresas autorizadas para el tratamiento de estos materiales y sus residuos e informar de los programas de ayudas económicas si los hubiese. Una campaña que se complemente con otras actuaciones tales como habilitar el Punto Limpio para la recogida de material de amianto o en su caso negociar con Diputación para que pueda depositarse en el complejo de Valsequillo, así como establecer bonificaciones en el ICIO o ayudas económicas para los vecinos que se vean obligados a realizar tareas de desamiantado en viviendas de su propiedad.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital