http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

La provincia de Málaga se prepara para el periodo de riesgo de incendios con 581 efectivos

 
Incendio en la zona de El Higuerón Málaga Digital

Málaga Digital | Provincia

07/06/2018 00:24

El Plan Infoca ha iniciado este mes de junio el periodo de alto riesgo de incendios forestales con un dispositivo de 581 efectivos y un presupuesto de 20,3 millones de euros -1,2 millones de euros más que en 2017-, de los que 10,4 se destinan a extinción y 9,9 a prevención.


Según han informado desde el Gobierno regional, junto a los medios humanos, el Plan cuenta con un Centro Operativo Provincial (COP); Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) en Colmenar y Ronda; una Base BRICA (Cártama); 19 Puestos de Vigilancia Fija; 29 puntos de encuentro para helicóptero; 34 Balsas para toma de Helicópteros; una pista habilitada para aterrizaje de aviones de carga en tierra y 6 Repetidores fijos de Radio.


En cuanto a los medios terrestres, el delegado del Gobierno ha explicado que el dispositivo cuenta con una Unidad móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT); 10 vehículos pesados (3000 litros); 2 vehículos autobomba pesados- Nodriza (11.000 l.), dotación que se completa con los siguientes medios aéreos: 3 helicópteros con capacidad para 1.000 litros (1 ligero) y 1.200 litros (2 semipesados); y 2 aviones anfibios con capacidad para 5.500 litros cada uno.


Andalucía es una de las comunidades con más masa forestal de España con 4,4 millones de hectáreas, de las que 438.000 hectáreas pertenecen a la provincia de Málaga.

       

Resumen campaña 2017

Durante el pasado año se registraron 111 siniestros forestal que afectaron a 376 hectáreas. Ruiz Espejo ha explicado que “no se registraron grandes incendios forestales y los municipios con más incidencia fueron Málaga (22 incendios), Ronda (14) y Antequera (9).


Las causas más frecuentes de los incendios en 2017 fueron las negligencia y la intencionalidad, con un 39,1% y 34,4% respectivamente, ha recalcado Ruiz Espejo, quien ha destacado los incendios accidentales causados por cosechadoras (9 en total), con 245 hectáreas afectadas, de las que una parte corresponde a terrenos forestales.


En cuanto a los datos registrados en 2018 hasta el inicio del periodo de alto riesgo, se han producido 11 intervenciones en terrenos forestales (9 conatos y 2 incendios) con una superficie afectada de 9,7 hectáreas (3,27 arbolado y 6,43 matorral). También ha habido 10 intervenciones no forestales con una superficie afectada de 8,66 hectáreas.


Situación de cara al verano

El delegado del Gobierno ha explicado que la situación actual de la provincia de Málaga de cara a la campaña de alto riesgo de incendios “hace que tengamos que extremar las precauciones al máximo, ya que las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico han sido entre un 20 y un 50% superior a los valores habituales en la provincia salvo en el valle del Guadalhorce y la costa central”.


Los registros de precipitaciones en la primavera por encima del valor normal ha provocado un mayor crecimiento de los combustibles finos (pastos), por lo que “el mayor grado de preocupación llegará cuando proliferen los días secos y ventosos durante el periodo de alto riesgo en el que ya estamos”, ha precisado Ruiz Espejo.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital