http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

La provincia de Málaga alberga el 12% de empresas creadas por mujeres

Málaga Digital | Provincia

23/04/2018 00:49

La Diputación de Málaga ha hecho públicas las conclusiones del estudio 'Diagnóstico del Emprendimiento Femenino en la provincia'.


Un proyecto, desarrollado con la colaboración de Eco ideas Consultoría y la Universidad de Málaga, cuyo objetivo es mostrar la situación actual e informar del rol de la empresaria en la provincia para desarrollar posteriormente políticas y acciones efectivas que potencien la perspectiva de género.


? El estudio revela que las empresas creadas por mujeres representan solamente el 12% del tejido productivo en los pequeños municipios de la provincia.


El estudio ha diseñado un perfil de las empresarias en municipios menores de 20.000 habitantes en el que se destaca que la media de edad es superior a 35 años y en la mayoría de los casos son mujeres casadas con cargas familiares. La dimensión de las empresas es reducida, ya que lo habitual es que no superen los 10 trabajadores.


Respecto a la percepción del emprendimiento femenino en todos los municipios participantes en el estudio es destacable el consenso sobre la importancia del papel de la mujer, aún siendo su representación muy inferior en comparación con los negocios dirigidos por hombres.


Realizando una aproximación basada en la organización empresarial más representativa de la provincia, la Confederación de Empresarios de Málaga y las empresas creadas al amparo de la Universidad de Málaga los datos muestran que la distribución hombre y mujer está en torno al 80/20. (CEM: Hombre, 83%; Mujeres, 17%. Universidad: Hombres, 76,5%; Mujeres, 23,5%)


A la vista de los resultados, las comarcas con un nivel de emprendimiento femenino más elevado son en orden decreciente: Nororma,  Antequera, Guadalteba y Sierra de las Nieves, y las localidades con mayor número de empresas femeninas son Mollina, Archidona, Villanueva del Trabuco, Campillos, Teba y Yunquera.


Basándose en el análisis de las empresas activas en Málaga no se encuentra ninguna fuente oficial que proporcione información desglosada de cuántas de las 119.512 empresas (INE, 2017) son lideradas por hombres y cuáles por mujeres. Los datos muestran que existen 111.600 personas dadas de alta como autónomas en Málaga, representando el 35,7% las mujeres.


Las mujeres por su parte emprenden negocios principalmente en el sector servicios, destacando tanto servicios profesionales, mayoritariamente vinculados a la educación, el marketing, la salud y belleza, y el comercio, según el análisis presentado.


El turismo es también una de las actividades estrella para el emprendimiento femenino y en los últimos años se ha experimentado un crecimiento de emprendedoras que tienen la pretensión de iniciar una actividad vinculada al sector de las tecnologías e incluso con cierto componente industrial o de ingeniería, según ha manifestado Iglesias.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital