http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

La provincia de Málaga concentra 1 de cada 5 empresas agroalimentarias de Andalucía

 
Humilladero acoge un curso de agricultura ecológica Málaga Digital

Málaga Digital | Provincia

18/03/2018 00:50

La provincia de Málaga concentra una de cada cinco empresas agroalimentarias de Andalucía, en concreto 527 de un total de 2.726, y aspira a entrar en breve en el listado de las diez provincias más exportadoras de España en esta actividad económica.?


De hecho, en los últimos dos años se ha situado como la octava con mayor incremento exportador (22%) y actualmente ocupa el puesto 12 en la clasificación general.


Ésta es la principal conclusión que se extrae del Ana?lisis General de la Realidad y Organizacio?n Ganadera y Agri?cola Malaguen?a (AGROGAM), realizado por la Fundación Málaga Desarrollo y Calidad (Madeca) y presentado por el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido. El volumen de ventas al exterior de productos agroalimentarios casi se ha triplicado en la última década, de 351 millones en 2007 a más de 1.000 millones en 2017.


El producto líder es el aceite de oliva, responsable de más de un tercio del total de exportación agroalimentaria con un total de 348 millones de euros. Este dato casa, además, con el incremento que se ha producido en la superficie destinada al olivar en la provincia en el último lustro, que el estudio cifra en 7.640 hectáreas adicionales para un total de 133.012 hectáreas en la actualidad.


El ajuste del mercado ha provocado un decremento en la cantidad de tierra arable en la provincia en beneficio de los cultivos permanentes.


En este sentido, el AGROGAM registra un reparto de la superficie agraria de la provincia consistente en 205.517 hectáreas para cultivos permanentes –entre los que está el citado olivar– y 102.564 para no permanentes. Además, hay 329.455 hectáreas que corresponden a pastos (251.205) y a usos forestales (78.250). El total de superficie agraria y forestal de la provincia asciende a 637.536 hectáreas.


Aceite, aguacate y porcino, productos líderes

La evolución de las exportaciones hace que en 2017 se haya batido el quinto año de récord consecutivo en la provincia. Tras el aceite, el aguacate es el producto más demandado (197 millones de euros); le siguen los derivados del cerdo (106 millones de euros), el mango (33 millones de euros) y los limones (26 millones). Florido ha destacado el creciente número de empresas que exportan bajo la marca Sabor a Málaga de la Diputación Provincial.


Además, las cooperativas malagueñas tienen un creciente protagonismo en la actividad exportadora. Actualmente agrupan a 36.359 agricultores y dan empleo a 408 trabajadores fijos, 417 fijos discontinuos y 487 eventuales. Su cifra de negocio ronda los 500 millones de euros anuales. Andalucía lidera el cooperativismo agroalimentario en España en número de empresas, trabajadores y facturación.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital