http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Profesores de conservatorios impulsan la creación de la Academia Orquestal de Málaga

 
Ensayo de la Academia Orquestal de Málaga

Málaga Digital | Cultura

19/09/2017 00:59

Málaga ha sido testigo del nacimiento de una nueva orquesta musical: la Academia Orquestal de Málaga. Se trata de un proyecto impulsado en febrero de 2017 por once profesores de distintos conservatorios de Málaga, a los que les avala una larga trayectoria artística, incluso la mayoría de ellos pertenecen a la Orquesta Sinfónica Provincial.


“Nos dimos cuenta que en Málaga hay un perfil de jóvenes con muchas ganas de aprender”, comenta Pilar Ramírez, violinista y coordinadora de este proyecto. Por esta razón, crearon la Academia, con el objetivo de que los jóvenes puedan poner en práctica todo lo aprendido en los conservatorios y prepararlos como músicos para funcionar en una orquesta. En julio se realizaron las pruebas de acceso, para las que recibieron hasta 250 solicitudes, pero finalmente solo 62 lo consiguieron.


El sistema de funcionamiento se trata de realizar tres encuentros anuales en períodos no lectivos, ya que así también rinden mejor los alumnos, fijándose estos en septiembre, Semana Blanca y julio, y componiéndose de una semana de convivencia, de lunes a sábado, que culminará siempre con un gran concierto.


El primero de esta orquesta desde su nacimiento fue el pasado jueves 14 de septiembre en La Caja Blanca. Una actuación que se volvió a repetir el viernes 15 en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.


Para muchos de los integrantes de la orquesta esta será la primera vez que actúen en un concierto de estas características: “Han trabajado muy duro y están muy felices”, cuenta Pilar.


El impulso de este proyecto también ha contado con el respaldo de la Fundación Musical de Málaga, quien fue la primera institución en prestarles apoyo y una de las que hoy día ayuda a la Academia con una subvención económica, apoyo logístico de difusión y búsqueda de espacios para los ensayos y actuaciones, y también ponen a su disposición las empresas que trabajan dentro del patronato de la fundación.


La Academia Orquestal de Málaga también está pensando ya en el repertorio de su próximo encuentro que se realizará en Semana Blanca y volverá a culminar con un concierto, esta vez en el Auditorio Edgar Neville el 2 de marzo.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital