http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Los profesores de Málaga han perdido el 17 por ciento de su salario en ocho años

Málaga Digital | Provincia

13/03/2018 12:50

La crisis económica ha afectado a la mayoría de los sectores laborales de la provincia de Málaga. En este sentido, CCOO ha elaborado un estudio detallado sobre los recortes que profesorado malagueño ha padecido desde que comenzaron a aplicarse los recortes en educación en 2009.?


Según el informe del sindicato desde 2009, los 17.802 docentes malagueños, de los cuales 9.065 corresponde a maestros y 8.737 a Secundaria que imparten docencia en la enseñanza pública ha sufrido de media una pérdida de poder adquisitivo de un 17%,  si se tiene en cuenta la diferencia salarial producida entre 2009 y 2017 y el crecimiento que ha experimentado el IPC en este tiempo.


En cuanto a la diferencia salarial producida entre 2009 y la actualidad, el profesorado malagueño, cobra – en el caso de docentes sin ningún tipo de complementos -,  un 3,6% menos que hace 8 años si éste es del cuerpo de maestros; un 4,2% si es del cuerpo de profesorado técnico de FP y; hasta un 4,7% si es del cuerpo de secundaria y enseñanzas de régimen especial, unas cuantías a las que deben sumarse la pérdida de poder adquisitivo por  la evolución del IPC en este periodo, la cuál ha sido de una variación del 12,8% , según los datos que maneja CCOO.


Por ello, el sindicato ha reclamado, entre otras medidas, la recuperación de recortes aplicados a sueldos y trienios de las pagas de 2010 y 2011, junto a los recortes aplicados a los complementos específicos de las pagas extras de 2013 y 2014. Además, han reclamado la recuperación del 5% recortado en las nóminas.


Al mismo tiempo, el organismo sindical ha hecho referencia a la lucha por la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil para mostrar “la necesidad de avanzar en la igualdad retributiva del profesorado andaluz con el resto de España. Según los datos del organismo sindical, cuando un maestro comienza a trabajar en Andalucía gana 1.000 euros menos anuales que la media de los maestros del resto de España, casi 4.000 menos que en el País Vasco, casi 3.000 que en Navarra, o 1.500 menos que en Cantabria. 


Los docentes de secundaria, cuando comienzan a trabajar en Andalucía posee un salario de casi 1.200 euros menos anuales que la media de España, cantidad que llega a ser de más de 6.000 euros respecto al País Vasco, más de 5.000 que en Navarra, o  más de 2.000 euros que en Castilla La Macha, por ejemplo. Estas cifras diferenciales son mayores cuando el docente va adquiriendo trienios y sexenios.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital