http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

Tres procesiones y dos traslados protagonizarán el fin de semana en Málaga

 
Procesión de Gitanos Málaga Digital

Álvaro G. Torreblanca | Málaga Cofrade

22/09/2017 09:54

Gran fin de semana cofrade el que se va a vivir, desde hoy, por las calles de Málaga. Y es que hasta cinco cortejos procesionales tendrán lugar hasta el próximo domingo en la capital.


Uno de los puntos fuertes de este fin de semana será la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de la Columna (Gitanos) con motivo del 75 aniversario. El domingo, dos procesiones también recorrerán las calles del Centro y de la barriada de Palma-Palmilla. Y es que, por un lado, la Virgen de los Remedios saldrá desde la parroquia de los Santos Mártires, y la Virgen de la Cabeza, lo hará desde la iglesia San José Obrero (calle Duero).


Viernes

Ambos traslados del fin de semana corresponden a la Hermandad de los Gitanos. Y es que, para empezar, durante la tarde de hoy, la imagen titular será trasladada hasta su casa de hermandad desde la iglesia de los Mártires hasta la calle Frailes.


Un traslado que comenzará a las 20.30 horas y que recreará la estética que lucía la Cofradía a finales del siglo XIX y principios del XX, con al anterior talla del Cristo de los Gitanos desaparecida en los sucesos de mayo de 1931. Para ello la Hermandad reproducirá unas andas o trono al estilo de la época. La banda de la Cofradía de Zamarrilla será la encargada de acompañar al Señor de la Columna.


El recorrido que llevará a cabo será: Iglesia de los Santos Mártires, plaza de los Mártires, Comedias, Méndez Núñez, Casapalma, Cárcer, plaza Jerónimo Cuervo, Ramos Marín, Frailes, encierro.


Sábado

El día grande para la Hermandad de los Gitanos llega este día con la procesión extraordinaria por el 75 aniversario.Ya por la mañana comienzan los actos en la casa de hermandad que, desde las 10 horas, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna podrá ser visitada en su trono. 


Durante el recorrido, uno de los momentos clave será el punto de encuentro en la plaza de los Mártires en la que la imagen de Nuestra Señora de los Remedios presidirá un altar, en su trono de procesión, al paso de Jesús de la Columna por la puerta de la parroquia.


A las 19 horas está prevista la salida para emprender la procesión extraordinaria por las calles del Centro de Málaga. El recorrido que llevará a cabo el cortejo procesional será: Frailes, Peña, Mariblanca, plaza del Teatro, Comedias, plaza de los Mártires, Santa Lucía, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Granada, plaza Uncibay, Casapalma, Madre de Dios, plaza de la Merced, Merced, Huerto del Conde, Cobertizo del Conde, Lagunillas, plaza Miguel de los Reyes, Melgarejos, Garcilaso de la Vega, Diego de Siloé (parrquia del Buen Pastor), Los Negros, Cruz Verde, Frailes, encierro. 


Domingo

El domingo espera tres procesiones, incluido el traslado de los Gitanos de vuelta a la iglesia de los Mártires que comenzará a las 11 horas desde la casa de hermandad de la calle Frailes hasta la iglesia de los Santos Mártires. La imagen titular estará acompañada por la Banda de Música de Nuestra Señora Dolores Coronada de Álora.


A las 12 horas comenzará la procesión de la Virgen de la Cabeza por el barrio de Palma-Palmilla y La Virreina. Abrirá el cortejo procesional la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga y, tras el trono de la Virgen, la Banda de Música de la Cofradía de Zamarrilla será la encargada de acompañar a la imagen titular.  Al mismo tiempo, acompañarán al cortejo procesional los coros de Isabel López Mayorga, el Coro “Aire y Compás”, el coro romero “Nuestra Señora de Gracia” de Archidona y la charanga “Los Piononos” de Rute (El Coro “Jaleo” cantará a la Virgen a su llegada a San Pío X).


La Virgen de la Cabeza recorrerá: Jesús Obrero, Cabriel, Dr. M. Bernal, pasando junto arroyo de la Palma y calle Jándula, Camino de la Virreina, parroquia San Pío X (Encuentro con la Virgen del Carmen), Camino de la Virreina, avenida de la Palmilla, calle del Bidasoa, templo de Jesús Obrero.


Ya por la tarde la Hermandad de la Virgen de los Remedios será la encargada de cerrar este fin de semana cofrade. A las 18.30 horas está prevista su salida por el Centro de la capital malagueña, recorriendo las siguientes calles: Iglesia de los Santos Mártires, plaza de los Mártires, Santa Lucía, Luis de Velázquez, plaza Marqués del Vado del Maestre (Mitjana), Calderería, Casapalma, Cárcer, Álamos, Carretería, plaza de San Francisco, Marqués de Valdecañas, Álvarez, Don Rodrigo, Wad-Ras, Purificación, San Rafael, avenida de la Rosaleda, Postigo de Arance, Carretería, Puerta Nueva, Compañía, Pozos Dulces, plazuela Virgen de las Penas, Arco de la Cabeza, Muro de las Catalinas, Nosquera, Comedias, plaza de los Mártiresa, a su templo.


La imagen de la Virgen de los Remedios procesionará con varios estrenos como la la finalización de la talla de la peana; el dorado de los dos arbotantes traseros y el moldurón; pecherín de tisú de plata con bordados del siglo XIX; juego de dos manillas, o pequeñas pulseras, denominadas así en los inventarios del siglo XVIII de la Hermandad; enaguas para el Santo Niño; faldones de exposición del trono, en otomán rojo brocado en oro; faroles de mano para abrir el cortejo; juego de dos bastones cortos; y restauración del relicario frontal, de origen francés del siglo XIX dorado al fuego, y que fue estrenado en 2016.




¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital