http://www.toppiezascoches.es
Málaga Digital

El PP tacha de “regalo envenado” las subvenciones para asfaltado

Málaga Digital | Provincia

07/05/2018 12:46

El presidente del Partido Popular de Mijas, Ángel Nozal, ha advertido hoy a los vecinos de las urbanizaciones de las complicaciones que puede acarrearles las subvenciones en especie que el equipo de gobierno pretende ofrecer a muchas de ellas para asfaltar sus calles y mantener los distintos dispositivos del alumbrado de la vía pública.


Este sistema, según el dirigente popular, "es un regalo envenenado, pues como subvención que es, tendrán que declararla a Hacienda y este órgano, consecuentemente, podría practicarle retenciones monetarias".


“Todos queremos que las calles de las urbanizaciones, al igual que las del resto del municipio, estén en perfectas condiciones. Pero, ¿por qué tienen que hacerlo de esta forma, con este copago, obligándoles a pagar parte del asfaltado o el arreglo de las farolas de su calle? ¿Es que no pagan ya suficientes impuestos los vecinos de las urbanizaciones que encima quieren hacerles pagar por algo que al resto de los mijeños no les hacen pagar?”, se preguntó Nozal.


En este sentido, el líder de los populares mijeños explicó que el tripartito aprobó, en el Pleno de abril celebrado la pasada semana, una modificación de crédito por valor de 65 millones de euros por urgencia, sin publicidad, en medio de un puente, a un año de las elecciones y violando los preceptos legales del periodo medio de pago a proveedores y la regla de gasto. Dentro de este saqueo electoralista –como lo han querido calificar en el PP-, el tripartito ha reservado algo más de 1,5 millones de euros para subvenciones en especie a 189 terceros –comunidades de propietarios en su mayoría- para asfaltar y reparar calles así como para mantener y conservar el alumbrado público de las mismas.


Conviene señalar que las subvenciones en especie tienen que ser declaradas ante Hacienda por parte de quien la recibe, en este caso, comunidades de propietarios en su mayoría, que, además, no son propietarias de los viales públicos y farolas que tienen a su alrededor. En consecuencia, puede pasar, en muchos casos, que los terceros que reciban estas subvenciones tengan que tributar ante el organismo estatal y, en el caso de las comunidades de propietarios, que cada vecino tenga que declarar y pagar su parte proporcional ante el fisco.


Por eso, Nozal y su equipo no comprenden por qué el tripartito ha escogido esta fórmula, pues “se las piensan otorgar a terceros que no son propietarios de las calles o de las farolas que hay en las calles” y, encima, “les quieren meter en un lío de papeles y dinero con Hacienda”.


“Los vecinos de las urbanizaciones ya pagan suficientes impuestos como para que les hagan este lío. No puede ser que tengan que copagar para que el Ayuntamiento asfalte sus calles y mantenga sus farolas. Es un abuso. Son vecinos de Mijas y tienen los mismos derechos que los de Mijas Pueblo, Las Lagunas o La Cala de que su Ayuntamiento mantenga las zonas públicas. Rechazamos esta fórmula de copago abusiva y engañosa que pretende llevar a cabo el tripartito. Tiene que haber alguna forma menos perjudicial que ésta que pretenden”, manifestó Ángel Nozal.

?



¿No tienes cuenta? Regístrate He olvidado mi contraseña

Aún nadie ha hecho comentarios. ¡Sé el primero en hacerlo!

X

Regístrate y da tu opinión en

Diario Málaga Digital

Debe contener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula y una minúscula y un número He leído y acepto la Política de privacidad
X

Restablecer contraseña

Diario Málaga Digital